30 julio 2012

Vampiros. Guía de supervivencia





































Título: ‘Vampiros: Guía de Supervivencia’
Autor: Manuel Jesús Zamora
Editorial: Editorial Berenice
Formato: Rústica con solapas
256 páginas
Precio: 15 euros




El libro del que hablaremos hoy, jóvenes cazavampiros, -Gutiérrez, que le veo-, no es un libro propiamente dicho, sino una recopilación de documentos recopilados por la organización secreta El Círculo de la Estaca y el Tajo o CE&T a lo largo de los 250 años de existencia de la misma.Ésta sociedad fue la que, en un intento de prevenir a la población sobre la plaga que se cernía (y se cierne) sobre nosotros, entregó anónimamente a una serie de escritores estos documentos para que, basándose en unas directrices (no adulterar la información proporcionada y no desvelar la anónima procedencia) hicieran buen uso de esos documentos. De ese modo surgió Drácula, de Bram Stoker.Vampiros. Guía de supervivencia hace un recorrido desde los orígenes de la humanidad, preguntándose sobre la aparición del primer vampiro. ¿Fue resultado de la evolución o fue otra especie distinta surgida a la par que el hombre de Neandertal? Distingue también el homo vampyrus (el vampiro originario puro y extinto hoy en día) del vampyrus vulgaris (el que camina actualmente por nuestras calles) y aporta pruebas arqueológicas, artísticas (graciosa la manipulación de un dibujo egipcio en el que se incluye un vampiro vistiendo ropa negra de estilo moderno) y mítico-culturales de la existencia de ambos.

El CE&T se muestra realmente preocupado ante la admiración que en la actualidad los vampiros causan entre los jóvenes, imitando estos la vestimenta y aspecto de las criaturas de la noche, haciendo muy difícil la identificación de un vampiro real de otro que no es sino un humano disfrazado. Explica también que todos los logros que ésta sociedad secreta había logrado durante la Edad Media se vinieron abajo con el Siglo de las Luces y la preponderancia de la razón y la ciencia frente a la oscuridad y expresa su alivio cuando el Romanticismo consiguió que se volviera a hablar del vampiro.


Ha habido tantos tipos de nosferatus como imaginaciones capaces de pergeñar historias en las que situarlos. Tanto las ficciones como los temores de campesinos y las supersticiones locales a lo largo de los años han acabado desvirtuando la esencia del vampiro y han provocado mutaciones en lo que es el vampiro: vampiros que no pueden ver el sol, vampiros inmunes al sol, vampiros que se reflejan en los espejos, vampiros que no, vampiros a los que les afectan los crucifijos, vampiros que no… Hay tantas variantes, que se ha perdido el conocimiento del vampiro verdadero, el que camina entre nosotros y no perdona ni se apiada de su víctima.Por eso ésta guía es un conjunto de saberes necesarios ya que, si te encuentras con un señor de la noche, la improvisación no vale de nada si ésta no tiene una base sólida y sustentada en el conocimiento antivampírico.

Reseña completa en Libros y Literatura.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...