05 julio 2012

La bella bestia




























Título: La bella bestia
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: MARTINEZ ROCA
EAN: 9788427032507
Precio:18,95 €

Irma Grese fue conocida con el sobrenombre de “Ángel rubio de Auschwitz”. Fue la más cruel celadora de dicho campo de concentración y la persona más joven, 22 añitos, de los criminales nazis condenados y sentenciados a muerte en los juicios ejemplarizantes de Nuremberg.Numerosos testigos detallaron las torturas, golpes y malos tratos que daba a los reclusos y el desmedido placer que mostraba con ello. (Sirvió de inspiración para la cinta “Ilsa, la loba de las SS”, de 1975, un rollo, por cierto).
Su sadismo continuaría después en los campos de Bergen-Belsen (entre las SS era conocida como “la perra de Belsen” por sus crueles métodos de tortura) y Ravensbrück.
Podría dar muchos ejemplos de ese sadismo que aparece en La bella bestia, pero tal vez sea mejor no herir sensibilidades y que quién esté interesado en ellos lea el libro.


No sé porque pero siempre me han gustado los libros y películas sobre el holocausto. La lista de Schindler, La hora 25, Un saco de canicas, La vida es bella, El pianista,… tantos y tantos títulos. La lista es interminable y seguirá creciendo. El argumento suele ser el mismo con variaciones, pero da igual: siempre caigo como si un imán tirara de mí. ¿Será la mezcla de fascinación y rechazo, que también se menciona en el libro, lo que me hace caer en esa atracción? Sea como sea, es innegable que esa atracción existe y que por más que intentemos entender cómo fue posible llegar al punto al que se llegó, no lo conseguiremos.

La reseña completa, en LyL.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...