04 julio 2012

El enigma del cuervo


















Dirección: James McTeigue.
Intérpretes: John Cusack, Luke Evans, Brendan Gleeson, Alice Eve, Sam Hazeldine.
Género: intriga. EE UU, 2012.
Duración: 110 minutos.

Prometía mucho, demasiado, pero es que había buen material de partida, había tanto material que poder aprovechar para hacer una buena peli… ¡Si hasta había un buen actor, John Cusack! El cartel jugaba con El cuervo, y el trailer con las expectativas.Y sin embargo, han rodado esto… ¡Qué desperdicio!

Pudiendo jugar con atmósferas neblinosas, con oscuridad, con el terror… se han decantado por una obra detectivesca, que tampoco es que esté mal ese enfoque (¿será un homenaje velado al primer detective de la novela criminal, Auguste Dupin, ideado por Poe?), pero como digo, con el material literario que tenían de primera mano, han hecho una cinta que podría haber ido directamente al mercado del dvd.

Con una idea, nada original de asesino que imita los crímenes que Poe inventa en sus obras, esperaba algo más truculento, con más lógica, con más sentido y más inteligente, y no el aburrimiento que tuve que soportar y que provocaba bastantes bostezos en la sala. Tan aburrida es, que ni siquiera hay interés por saber quién es el asesino (aunque el espectador acaba averiguándolo, pero no precisamente porque se hayan ido dejando pistas, que no es el caso).

Por otra parte, la imagen que Cusack transmite de un Poe arrogante, engreído, chulesco y hasta casi playboy, no es la que tenía (ni yo ni nadie) del escritor de Baltimore y creo que difiere bastante de la realidad. El protagonista es Poe, pero podía haber sido Pepito de los Palotes.

Ha sido una decepción inmensa. Me quedo, sin ninguna duda, con cualquiera de las adaptaciones que Roger Corman hizo de los relatos de mi admirado Poe y con ganas de releer sus cuentos. Eso es lo único bueno que va a lograr ésta película.




Para quitarme el mal sabor, dejo el videoclip que hizo Radio Futura de su versión de Annabel Lee. Ellos sí que sabían...





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...