30 julio 2012

Vampiros. Guía de supervivencia





































Título: ‘Vampiros: Guía de Supervivencia’
Autor: Manuel Jesús Zamora
Editorial: Editorial Berenice
Formato: Rústica con solapas
256 páginas
Precio: 15 euros




El libro del que hablaremos hoy, jóvenes cazavampiros, -Gutiérrez, que le veo-, no es un libro propiamente dicho, sino una recopilación de documentos recopilados por la organización secreta El Círculo de la Estaca y el Tajo o CE&T a lo largo de los 250 años de existencia de la misma.Ésta sociedad fue la que, en un intento de prevenir a la población sobre la plaga que se cernía (y se cierne) sobre nosotros, entregó anónimamente a una serie de escritores estos documentos para que, basándose en unas directrices (no adulterar la información proporcionada y no desvelar la anónima procedencia) hicieran buen uso de esos documentos. De ese modo surgió Drácula, de Bram Stoker.Vampiros. Guía de supervivencia hace un recorrido desde los orígenes de la humanidad, preguntándose sobre la aparición del primer vampiro. ¿Fue resultado de la evolución o fue otra especie distinta surgida a la par que el hombre de Neandertal? Distingue también el homo vampyrus (el vampiro originario puro y extinto hoy en día) del vampyrus vulgaris (el que camina actualmente por nuestras calles) y aporta pruebas arqueológicas, artísticas (graciosa la manipulación de un dibujo egipcio en el que se incluye un vampiro vistiendo ropa negra de estilo moderno) y mítico-culturales de la existencia de ambos.

El CE&T se muestra realmente preocupado ante la admiración que en la actualidad los vampiros causan entre los jóvenes, imitando estos la vestimenta y aspecto de las criaturas de la noche, haciendo muy difícil la identificación de un vampiro real de otro que no es sino un humano disfrazado. Explica también que todos los logros que ésta sociedad secreta había logrado durante la Edad Media se vinieron abajo con el Siglo de las Luces y la preponderancia de la razón y la ciencia frente a la oscuridad y expresa su alivio cuando el Romanticismo consiguió que se volviera a hablar del vampiro.


Ha habido tantos tipos de nosferatus como imaginaciones capaces de pergeñar historias en las que situarlos. Tanto las ficciones como los temores de campesinos y las supersticiones locales a lo largo de los años han acabado desvirtuando la esencia del vampiro y han provocado mutaciones en lo que es el vampiro: vampiros que no pueden ver el sol, vampiros inmunes al sol, vampiros que se reflejan en los espejos, vampiros que no, vampiros a los que les afectan los crucifijos, vampiros que no… Hay tantas variantes, que se ha perdido el conocimiento del vampiro verdadero, el que camina entre nosotros y no perdona ni se apiada de su víctima.Por eso ésta guía es un conjunto de saberes necesarios ya que, si te encuentras con un señor de la noche, la improvisación no vale de nada si ésta no tiene una base sólida y sustentada en el conocimiento antivampírico.

Reseña completa en Libros y Literatura.

29 julio 2012

El Frinky Winky de Pepephone. Este plan sí que mola

Estos de Pepephone son unos cachondos Mirad que promoción se han sacado de la manga:


En verano, todas las operadoras lanzan servicios que no valen para nada. Y nosotros no podíamos ser menos, así que os presentamos nuestro FRINKY WINKY. Y lo hacemos empleando el más clásico estilo de las notas de prensa tradicionales (incluyendo frases emotivas, encuestas sin sentido y declaraciones absurdas):
PEPEPHONE LANZA EL SERVICIO “FRINKY WINKY”






Un cliente que disfrute del Frinky Winky podrá sentir la libertad de no tener que pagar cuotas mensuales por tenerlo, ni necesitará configurarlo, puesto que desde el mismo momento de la activación le quedará la sensación de no haber sufrido absolutamente ningún cambio: Frinky Winky se encargará de que todo siga igual.


¿Cómo funciona Frinky Winky?


Es muy sencillo: Sólo con ser de Pepephone ya se puede tener el Frinky Winky (no es necesario pedirlo). Desde ese momento, en cada llamada o conexión a Internet que el cliente realice, (por ejemplo, al llamar a un amigo o leer el twitter), inmediatamente Finlky Winky activará el modelo de inactividad programada, que se inicia primero en el modo de “espera” y acaba pasando automáticamente al modo “nosense” para luego seguir unos minutos más sin hacer absolutamente nada de nada. Tras este complejo proceso, el cliente percibirá con sorpresa que en su llamada no ha pasado absolutamente nada: ha sido de la misma calidad que las de las mejores redes del mundo, le sigue costando una tercera parte que a los clientes de otras operadoras, pero con la ventaja de que nadie le ha colocado un servicio que no necesitaba para hacer algo que no comprendía y que encima le cuesta dinero. Así de increíble y sorprendente. Sin más.


La "promo" completa, en su blog.


Actualización: Yoigo ha anunciado que va a lanzar el Frinky Winky con un 50% más de Wikismo que Pepephone

26 julio 2012

Lobisón




























Título: Lobisón
Autor: Ginés Sánchez
Editorial: Tusquets
Páginas 312


“Un día el Zacarías Zárate se metió dentro de un perro negro. Yo lo vi cuando lo hizo. Él se había caído en la nieve y con mucha sangre. Entonces vino el perro negro y el Zacarías Zárate se fue por el suelo y se le fue metiendo al perro por la boca y por los ojos hasta que ya no hubo más Zacarías Zárate y solo hubo perro. Por eso los perros negros me ladran cuando me ven. Es por eso por lo que yo los mato.”


Antes de nada, queridas legiones de fans –aunque más correcto sería decir hordas- no os echéis las manos a la cabeza, y bajad los palos, antorchas y las espadas y alejaos del castillo. No os estoy traicionando, no me he vendido, no soy un chaquetero. Sigo siendo fiel a los vampiros, porque haberlos haylos, y sigo sin creerme el invento ese de los hombres lobo. Así que moderación y dejad que me explique antes de que sea falsamente acusado, sumariamente juzgado y torpemente ejecutado.


La reseña completa en Libros y Literatura.

24 julio 2012

Thor sí, Thor no...

















Ultimate Thor
Hickman y Pacheco

Este tomo sirve de "precuela" si quiere verse así al tomo ya comentado en CNHS "The ultimates: Vengadores". Me ha gustado la readaptación de Thor a un mundo de humanos, con nazis queriendo destruir... cosas. En fin, es una sinopsis vaga pero creedme que merece la pena.



















Thor: Lágrimas de dioses
Jurgens y Romita Jr.

El segundo "tochazo" de la colección extra super héroes me ha aburrido soberanamente. El primero estuvo bien, pero éste... No soporto las historias de Thor cuando se pone en plan galáctico. Thanos, Magog y su p... madre se me indigestan. Donde estén las historias más terrenales o en su vertiente mitológica ya pueden quitarse las batallitas espaciales. Un horror que me ha llevado tiempo acabar de leer.

Cartelitos de Nurse 3D


A Paz de la Huerta le gusta más estar desnuda que vestida. Esto es así. Cada uno es como es.
La cinta, dirigida por Douglas Aarniokoski es un thriller psycho-sexual en el que una siniestra enfermera usara la sexualidad para castigar a los hombres poco honrados.

21 julio 2012

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (con spoilers)





Dirección: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan & Jonathan Nolan, según una historia de Christopher Nolan y David S. Goyer.

Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon Levitt, Marion Cotillard, Matthew Modine.



OJO, SPOILERS DESCONTROLADOS, SPOILERS A CASCOPORRO, AVISADOS ESTÁIS:

Bueno, pues después de tanto tiempo de espera, por fin llegó el día. Ayer pude visionar las casi tres horas de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace.
¿Y qué puedo decir?
Me ha gustado mucho, aunque también es cierto que en algún momento se ha hecho algo pesado. Le cuesta arrancar, como a las dos anteriores, pero es un arranque delicioso, eso sí.
Le falta el (poco) humor que tenían sus antecesoras y algo más de acción.



La primera hora es puro engranaje. Nolan nos enseña cómo se van colocando las piezas en el tablero de Gotham (y realmente nos enseña un gran montón de piezas). Puede que sean demasiadas piezas y que además, en un primer momento no acabes de enterarte de hacia dónde van o pueden ir dentro del tinglado, aunque finalmente todo esté medido.



Además si algo desentona puede ser lo rápido que se ve a Bane como amenaza. Nosotros, espectadores sentados en nuestra butaca, lo sabemos porque es el villano que toca en ésta entrega, pero en la película no acaba de entenderse que Gordon, Batman y algún otro en seguida señalen con el dedo al que va a ser el desencadenante de tanta catástrofe en Gotham.


(A propósito, Bane lo borda. Un villano cuyo aspecto musculoso contrasta con su intelecto y su acento elegante. Cabría esperar que con semejante apariencia de bruto fuera un zote, pero no es así, y me alegro. Tom Hardy ha hecho de Bane un villano a la altura).


La reticente y precipitada vuelta de Batman, tras siete años de letargo, propicia su derrota ante Bane. Un Bane que conoce la identidad tras la máscara. Una derrota, que se veía venir, aunque no esperaba que fuera a venir por una trampa de Catwoman. Y la derrota es doble además: Batman roto (la escena en la que Bane le parte la espalda es clavada a la portada del cómic “La caída del murciélago”), y un Bruce Wayne arruinado, también gracias a Catwoman.




Poco a poco vemos como el engranaje, las piezas, van ocupando su lugar y comienzan a andar solitas.
Poco más puedo decir. Ya he hecho demasiados spoilers, pero sí puedo decir que las actuaciones son todas excelentes, la bso de Zimmer como siempre soberbia y en general toda la cinta es una maravilla.


No me ha gustado el final. Bueno, no todo el final. Eso de que la bomba en el horizonte y la forma de deshacerse del problema (está algo visto ya) … Ni el contraplano en la escena de Alfred. Sí, cierto que si no hubiera contraplano no sabríamos con quién esta Wayne, pero si hubiera acabado con la cara de Alfred sonriendo, mejor.


También veo innecesario que Gordon tenga que saber la identidad de Batman.


Y si en TDK no las tenía todas conmigo con la elección de Ledger como Joker, y me equivoqué, lo mismo me pasó con la elección de Hathaway para Catwoman. Pero he de reconocer que Hathaway hace una Catwoman soberbia, creíble, dura cuando debe serlo, sexy cuando ha de serlo… Y le quedan muy bien tanto el traje como la batpod.

En resumen, es una cinta épica, que no debe verse como una secuela de TDK, sino como parte de un todo, como parte de la trilogía, ya que con TDKR el círculo que comenzó con Batman Begins, se cierra perfectamente.

Por otra parte, no entiendo lo que leí hace una semana en algunos blogs (y que colgué en CNHS) sobre que había gente a la que se le escapaban lagrimillas. ¿Por qué? Supongo que será por el fin de la saga, o por Alfred, porque otra cosa no se entiende.

Y así concluye la mejor serie de películas que se han hecho jamás de Batman, hasta la fecha. Nolan ha encumbrado al murciélago devolviéndole al lugar que merece, rescatándole del barro infantiloide en el que Schumacher lo dejó, casi cargándose la franquicia.
El Batman de Nolan es cine para adultos, serio y respetuoso con el personaje.
Imprescindible.

Casi me olvido: aquí en cuanto a juguetitos se da más protagonismo a la batpod (mucho más que en TDK) y al Bat (así al menos se refieren al nuevo juguete volador). Y molan los dos.

Seguramente me dejo algo en el tintero (o mucho) y he escrito desordenadamente las ideas, pero vaya, creo que se entiende.

¡¡¡Imprescindible, necesaria, de visionado obligatorio!!!

18 julio 2012

Hay mucho arte en Batman...











Out







































Título : OUT

Autor: Natsuo Kirino

Género: Novela negra, thriller, intriga.

Número de páginas: 560 pags

Formato: Tapa blanda

Precio: 20,50€


Todo el mundo sabe que las manchas de sangre salen con agua fría. ¿O no lo sabe todo el mundo? Es igual. Lo sepa quién lo sepa, es así, es un hecho y no hay vuelta de hoja. Lo realmente importante es…¿qué harías por un amigo? ¿Hasta dónde te involucrarías por él o ella? ¿Y por un compañero de trabajo? ¿Ayudarías a una colega a deshacerse del cuerpo de su marido si supieras que él la pegaba y en un arrebato ella le ha matado?


Out es una de las mejores novelas negras que he leído en mucho tiempo y es, de nuevo, otro libro japonés. (Creedme que no los busco, vienen a mí, pero tampoco es que me queje, eh). No sé porque a menudo libros que son una ful se convierten en bestsellers o longsellers y otros, como es el caso, pasan desapercibidos. A mi me costó horrores encontrarlo como lectura siguiente al último libro y no lo entiendo, la verdad. Será todo cuestión de marketing o pasta o de un boca oreja más o menos adecuado o igual soy yo, ¡maldición!, el que ha estado ciego y sordo y no me he percatado antes de su existencia, pero sea como sea no hay razón para que no haya oído hablar antes de éste libro.


En Out tenemos a cuatro mujeres, Masako, Kuniko, Yayoi y Yoshie (la Maestra) que trabajan en el turno de noche de una empresa de comida preparada. Las cuatro mujeres tienen perfiles distintos, pero también más cosas en común de las que a simple vista pudiera pensarse.Masako tiene un marido que se ha ido distanciando de ella desde que empezó el horario nocturno, y un hijo adolescente que se niega a hablar con ellos.Kuniko vive pendiente de la moda y constantemente endeudada. Pide préstamos para pagar otros préstamos anteriores.Yoshie tiene una hija y además debe cuidar a su suegra, que no se vale por si misma.Yayoi tiene un marido que ha perdido los ahorros de los dos jugando en casinos y además a veces la pega.Las cuatro se sienten atrapadas en un círculo vicioso, sin nadie con quien hablar, solas, y acuciadas por la necesidad del dinero (por eso trabajan de noche, porque pagan más). Las cuatro quieren escapar de sus vidas, romper con una rutina que les hace llevar un ritmo de vida del que son prisioneras. Las cuatro buscan una salida y verse “fuera” de su situación actual.Y es entonces cuando Yayoi, sin quererlo, cambia sus vidas. Tras matar a su marido, pide ayuda a Masako y poco a poco todas se van involucrando en la tarea de deshacerse del cadáver… aunque no todas por solidaridad.A partir de este punto las relaciones entre las cuatro cambiarán. Aparecen envidias, sospechas, miedos y, (tarjetita por allí), hasta aquí puedo leer. Bueno, va, avanzo un poquito que los sucesos comenzarán a descontrolarse algo. Y ahora sí que hasta aquí. La reseña completa en LyL

El envidioso...

Ya tenía que salir ahora el envidioso en la semana de Batman...

14 julio 2012

Hace tiempo que nos joden. ¡Les toca a ellos!

No quiero dejar de comentar varias cosas ocurridas ésta semana en lo político:









Hace unos meses, pudimos ver a la ministra italiana competente anunciando los recortes entre lágrimas. No pedimos tanto aquí, pero desde luego lo que está fuera de lugar es que Rajoy anuncie los recortes más drásticos de la historia y que la bancada popular APLAUDA.






Y no sólo eso. La diputada del PP, Andrea Fabra, hija del ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra (sí, el del aeropuerto carísimo que no ha tenido ni un sólo vuelo), gritaba claramente !que se jodan!, mientras Rajoy hablaba de los recortes a los parados.




Yo ya las he firmado.


PD: Y además, se han cargado a Juan Ramón Lucas ("En días como hoy") y a Toni Garrido ("Asuntos Propios"), porque eran algo incómodos para el gobierno.

11 julio 2012

Nuevos cárteles y primeras críticas a TDKR



Por lo visto, se han producido ovaciones tras los pases privados, el final provoca lágrimas, y se cuenta con ella como candidata a Oscar a mejor película...
Éstas son algunas de las críticas recibidas. (Anarroseado vilmente, pero la ocasión lo merece, del blog de David Hidalgo):
  • Wow. Quite speechless at the moment...."TDKR" was everything I wanted it to be. (Guau... Por ahora no tengo palabras... 'TDKR' ha sido todo aquello que yo quería que fuese.)
  • So much awesome... can't wait to see it again. And again. And 9 out of 10 for me. (Espectacular... No puedo esperar para verla otra vez. Y otra. Le pongo un 9 sobre 10.)
  • This film was the perfect final chapter in the trilogy. (Esta película ha sido el capítulo final perfecto para la trilogía.)
  • I think Bale gives his best performance as Batman and as Bruce Wayne in this one. (Creo que Bale realiza su mejor interpretación como Batman y como Bruce Wayne en ésta.)
  • Nolan manages to convey this wild ride into 165 minutes of his best work. (Nolan se las apaña para incluir en esta maratón 165 minutos de su mejor trabajo.)
  • "The Dark Knight Rises" is not only easily the best Batman movie yet, but now one of my favourite movies I've ever seen. It was unbelievable! ('TDKR' no solamente es con mucho la mejor película de Batman hasta la fecha, sino también una de mis películas favoritas de todos los tiempos. ¡Fue increíble!)
  • If this does not break the mold and win Best Picture, no comic book movie ever will. (Si ésta no rompe el molde y gana el Oscar a Mejor Película, ninguna película de superhéroes lo logrará jamás.)

Sin duda ésta es junto con Prometheus la peli más esperada (al menos por mi).
Y ya sólo quedan 9 días...


10 julio 2012

Mario Vaquerizo es... Drácula

Mario-hastaenlasopa-Vaquerizo será la imagen del cartel de la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastian.
Según sus palabras, acude desde 1998 y fue él mismo quién pidió al director del Festival ser la imagen.

08 julio 2012

Skinner Sweet

He encontrado ésta colorida plancha de Skinner Sweet, el prota de la (muy buena) serie de cómics "American Vampire" y no he podido resistirme a colgarla.


07 julio 2012

Drácula, de Robin Wood y Alberto Salinas
























Título:
Drácula -Biblioteca Robin Wood- Alberto Salinas
Guión
: Robin Wood.
Dibujo: Alberto Salinas.
Formato: Rustica.
Editorial: ECC Ediciones.
Páginas: 128, En blanco y negro.
Precio: 9´95 €.

Todos sabemos que el Drácula de Bram Stoker es un mal bicho. Lo sabemos más que nada por lo que cuentan de él en las cartas, telegramas y diarios Mina, Jonathan Harper y algún otro. También sabemos que Stoker basó su novela en el personaje histórico Vlad Tepes, el Empalador.

Drácula, (se pueden contar con los dedos de la mano las veces que se le llama Vlad en el cómic a reseñar), es un tío malote. Pero malote, malote de verdad. No conoce la piedad con el enemigo. No hace prisioneros y empala todo lo que pilla. Es implacable, rígido, estratega, inteligente y, y porque no decirlo, cabezota. Pone a raya hasta a sus propios carceleros y en su infancia (nada tierna) , durante el cautiverio forzoso ordenado por su padre –algo que era práctica habitual por aquellos tiempo- osa insultar a sus poderosos captores.

En definitiva, es un tío de pelo en pecho, sanguinario y, repito, muy muy malote. Y eso a alguna le pone tanto que se casa con él.

A pesar de la siniestra portada con un Drácula en el centro, un perro con cara de pocos amigos, un sirviente jorobado y un castillo al fondo en una noche de tormenta, aquí no hay vampiros ni cosicas de ultratumba. Si acaso alguna mención a que Drácula, el príncipe de Valaquia, es tan terrible en la guerra, tan cruel y sanguinario, que ni la muerte quiere enfrentarse a él; o un grito durante la batalla del palo de “sólo los muertos lograrán entrar en Valaquia”,…

La historia quiere hacer hincapié en la territorialidad. Drácula sueña con expulsar a turcos, boyardos y germanos de sus tierras y lograr así la unidad de Valaquia, Transilvania y Moldavia en (una, grande y libre) Rumanía. “Yo soy Valaquia”, dice, o “¡No vengáis a Valaquia, turcos! ¡Valaquia viene a vosotros!” suelta cuando se dirige hacia el ejército turco. Así se las gastaba Vlad. Un poco trastornado ya estaba, ya.

En el cómic vemos un repaso de la vida de nuestro sí-muerto desde su infancia hasta su muerte, pasando por exilios, cárceles, tronos…con especial interés a los episodios de guerra: al disponer siempre de ejércitos pequeños debía usar la táctica de guerrillas, envenenar el agua, quemar los campos… y no hacer prisioneros.

Despotismo, arrogancia y chulería son adjetivos que casan a la perfección con éste Drácula.

Por otra parte, el dibujo es realista, claro, limpio, cuidado y de estética clásica algo que se agradece y favorece una narración que en ocasiones se vuelve cansina ya que parece que asistimos una y otra vez a un mismo ciclo.

Lectura interesante.

05 julio 2012

Mujeres y mitología

Dos tonterías de Thor...


La bella bestia




























Título: La bella bestia
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: MARTINEZ ROCA
EAN: 9788427032507
Precio:18,95 €

Irma Grese fue conocida con el sobrenombre de “Ángel rubio de Auschwitz”. Fue la más cruel celadora de dicho campo de concentración y la persona más joven, 22 añitos, de los criminales nazis condenados y sentenciados a muerte en los juicios ejemplarizantes de Nuremberg.Numerosos testigos detallaron las torturas, golpes y malos tratos que daba a los reclusos y el desmedido placer que mostraba con ello. (Sirvió de inspiración para la cinta “Ilsa, la loba de las SS”, de 1975, un rollo, por cierto).
Su sadismo continuaría después en los campos de Bergen-Belsen (entre las SS era conocida como “la perra de Belsen” por sus crueles métodos de tortura) y Ravensbrück.
Podría dar muchos ejemplos de ese sadismo que aparece en La bella bestia, pero tal vez sea mejor no herir sensibilidades y que quién esté interesado en ellos lea el libro.


No sé porque pero siempre me han gustado los libros y películas sobre el holocausto. La lista de Schindler, La hora 25, Un saco de canicas, La vida es bella, El pianista,… tantos y tantos títulos. La lista es interminable y seguirá creciendo. El argumento suele ser el mismo con variaciones, pero da igual: siempre caigo como si un imán tirara de mí. ¿Será la mezcla de fascinación y rechazo, que también se menciona en el libro, lo que me hace caer en esa atracción? Sea como sea, es innegable que esa atracción existe y que por más que intentemos entender cómo fue posible llegar al punto al que se llegó, no lo conseguiremos.

La reseña completa, en LyL.

04 julio 2012

El enigma del cuervo


















Dirección: James McTeigue.
Intérpretes: John Cusack, Luke Evans, Brendan Gleeson, Alice Eve, Sam Hazeldine.
Género: intriga. EE UU, 2012.
Duración: 110 minutos.

Prometía mucho, demasiado, pero es que había buen material de partida, había tanto material que poder aprovechar para hacer una buena peli… ¡Si hasta había un buen actor, John Cusack! El cartel jugaba con El cuervo, y el trailer con las expectativas.Y sin embargo, han rodado esto… ¡Qué desperdicio!

Pudiendo jugar con atmósferas neblinosas, con oscuridad, con el terror… se han decantado por una obra detectivesca, que tampoco es que esté mal ese enfoque (¿será un homenaje velado al primer detective de la novela criminal, Auguste Dupin, ideado por Poe?), pero como digo, con el material literario que tenían de primera mano, han hecho una cinta que podría haber ido directamente al mercado del dvd.

Con una idea, nada original de asesino que imita los crímenes que Poe inventa en sus obras, esperaba algo más truculento, con más lógica, con más sentido y más inteligente, y no el aburrimiento que tuve que soportar y que provocaba bastantes bostezos en la sala. Tan aburrida es, que ni siquiera hay interés por saber quién es el asesino (aunque el espectador acaba averiguándolo, pero no precisamente porque se hayan ido dejando pistas, que no es el caso).

Por otra parte, la imagen que Cusack transmite de un Poe arrogante, engreído, chulesco y hasta casi playboy, no es la que tenía (ni yo ni nadie) del escritor de Baltimore y creo que difiere bastante de la realidad. El protagonista es Poe, pero podía haber sido Pepito de los Palotes.

Ha sido una decepción inmensa. Me quedo, sin ninguna duda, con cualquiera de las adaptaciones que Roger Corman hizo de los relatos de mi admirado Poe y con ganas de releer sus cuentos. Eso es lo único bueno que va a lograr ésta película.




Para quitarme el mal sabor, dejo el videoclip que hizo Radio Futura de su versión de Annabel Lee. Ellos sí que sabían...





03 julio 2012

Ragnarök

























RAGNARÖK, de VICTOR SANTOS y PERE PÉREZ
DOLMEN EDITORIAL
Álbum. 64 páginas.
B/N. 12 euros


En la mitología nórdica, el Ragnarök (el destino de los dioses) es el equivalente a nuestro Apocalipsis. Es la batalla del fin del mundo en la que todo el Universo será destruido. Creo, y es muy posible que me equivoque, que la nórdica es la única mitología en la que los dioses se saben mortales, y por eso intentan evitar que se cumplan los signos que, según la profecía, indican la irremediable llegada de ese funesto día.


El cómic comienza con Odín, el padre de todos, susurrando algo al oído de su hijo fallecido, Balder, antes de encender su pira funeraria. La muerte de Balder, símbolo de la luz, es uno de los signos claves de la profecía. El Ragnarök ha comenzado.
Al amanecer del día siguiente, Fjalar, el gallo que nunca ha cantado porque es mudo, canta, confirmando otro aspecto más de la profecía.


Así, poco a poco vamos viendo a los implicados por ambos bandos en su diferente preparación ataque/defensa. Loki emprendiendo la misión que tanto tiempo ha esperado; Thor intentando evitar el enfrentamiento; Odin consumido por la pena de Balder y casi en shock…

Poco nuevo encontrará el lector que conoce la historia, pero los amantes de las historias vikingas no pueden prescindir de éste Ragnarök y los neofitos gozarán de lo lindo con una historia y un dibujo magistrales.

Absolutamente recomendable.

02 julio 2012

¿Y qué se cuece hoy en la prensa?










La versión electrónica del húngaro 'Népszabadság' : "Vertiginosa fiesta española".

"Lágrimas amargas” muestra La Gazzetta dello Sport en su portada. “España, de nuevo campeona, despedaza a Italia. La Roja, la armada invencible del balón, conquista la leyenda”


“España entra en la historia, Italia se inclina”, titula el Corriere della Sera.


“El reinado español continúa mientras Italia busca en el polvo de su estrella”, encabeza The Guardian. “Terminó por demostrarse que el mejor equipo de esta Eurocopa, de largo, era el español"


“La historia se escribe en español”, titula L’Équipe, que juega con el antiguo refrán: “el fútbol es un deporte de 11 contra 11 en el que, al final, gana España”.


The Independent, se deshace en elogios: “Su amplia victoria es un duro recordatorio de lo lejos que se encuentra de cualquier otro equipo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...