03 septiembre 2006

Horizontes Latinos (San Sebastian again)

Seguimos dando cuenta de el Festival de San Se. Esta vez toca la Selección Horizontes:
Dieciséis películas competirán en la Selección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (se incluyen diez películas que en su día se presentaron como proyecto a alguna de las convocatorias de Cine en Construcción, y que ahora que ya están terminadas han emprendido, en algunos casos, una destacada carrera internacional).

OS 12 TRABALHOS (LOS 12 TRABAJOS), Ricardo Elías (Brasil)
Un muchacho trata de rehacer su vida después de haber pasado dos años en un reformatorio por robar coches. Su primo le consigue un puesto a prueba en una empresa de mensajería y se aplica en el trabajo con cautela y dedicación. No faltan los peligros en los barrios de la gran ciudad que se ve obligado a frecuentar, pero el muchacho trata de eludirlos con inteligencia. Opera prima que se aparta del ambiente tópico de las favelas para descubrirnos otros aspectos de la gran ciudad y brindar una imagen muy distinta a la habitual en el cine brasileño.


EL CUSTODIO, Rodrigo Moreno (Argentina-Alemania-Francia-Uruguay)
Retrato de un guardaespaldas de un ministro, obligado a seguir constantemente los pasos de su protegido, aguantar sus salidas de tono y soportar largas esperas. En su vida privada, el personaje no tiene el menor aliciente y únicamente ve satisfechas sus ilusiones dibujando retratos. Un día el ministro padece un ataque y el guardaespaldas decide pasar a la acción. La puesta en escena, distanciada y sutil, y el trabajo del actor protagonista son especialmente destacables. Presentada a competición en el pasado festival de Berlín.

ESAS NO SON PENAS, Anahí Hoeneisen, Daniel Andrade (Ecuador)
Marina, Tamara, Diana y Elena son cuatro mujeres en la treintena que no se ven hace tiempo pero que deciden reunirse con una quinta, gravemente enferma, con la que compartieron colegio. La cena de amigas sirve para que cada una desvele sus problemas, ilusiones frustradas y fracasos profesionales y sentimentales. Título procedente de Cine en Construcción, que denota un evidente talento de para la puesta en escena y la dirección de las actrices, todas excelentes. Totalmente terminada, podrá verse por primera vez en San Sebastián.

FUERA DEL CIELO, Javier Patrón “Fox” (México)
En el devastado paisaje urbano de la Ciudad de México, se entrelazan en el transcurso de un día las vidas de un puñado de personajes. El Malboro acaba de salir de la cárcel y busca a su hermano, el Cucú, causante quizás de su encierro. Durante 24 horas, tendrán tiempo de reencontrarse y perdonarse, con la extraña sensación de no poder escapar a un mundo dominado por la violencia. Película seleccionada en Cine en Construcción 6 que ha participado en el Festival de Guadalajara de este año.


GLUE (HISTORIA ADOLESCENTE EN MEDIO DE LA NADA), Alexis dos Santos (Argentina-Gran Bretaña)
Dos jovencitos son inseparables en sus paseos y juegos. Preparan una excursión de fin de semana a Neuquén, al apartamento del padre de uno de ellos. Sueñan con que Andrea, una muchacha a la que le han echado el ojo, les acompañe en el viaje. La muchacha no consigue permiso de sus padres y los jovencitos se limitan a fliparse con pegamento. La experiencia termina mal pero se presentarán otras ocasiones. Una película sobre adolescentes hecha por adolescentes, que prima sobre todo el retrato de los personajes. Presentada en los festivales de Rotterdam y Buenos Aires.


LO MÁS BONITO Y MIS MEJORES AÑOS, Martín Boulocq (Bolivia-EE.UU.)
Berto, que sueña con vender su auto para comprarse un billete de avión a España, y Víctor, empleado en un videoclub, son amigos aunque tienen muy poco en común. Victor liga con Camila y enseña a Berto cómo relacionarse con las mujeres. Berto lo intenta pero con pocos resultados. Una película que en lugar de primar la historia, se centra más bien en los personajes, exóticos y un tanto perdidos. Una curiosa muestra de cine nervioso y moderno procedente de un país como Bolivia que no se prodiga mucho en nuestras carteleras.


METEORO, Diego de la Texera (Brasil-Puerto Rico-Venezuela)
A finales de los años 60, en una zona deshabitada, un grupo de hombres trabaja en la construcción de una carretera entre Río y Fortaleza. Sus preocupaciones se alivian cuando llega al lugar un autobús con visitadoras que encuentran muy pronto al hombre de sus vidas. La falta de recursos por la crisis del país se compensa con las sorpresas que depara un extraño meteoro que cruza el cielo en los momentos más inesperados. El esfuerzo desplegado durante más de tres años para la finalización de esta película ha merecido la pena al comprobar la gracia y frescura conseguidas en el producto final. Descubierta en Cine en Construcción, podrá verse por primera vez en el Festival de San Sebastián.


MORIRSE EN DOMINGO, Daniel Gruener (México)
Al tío se le ocurre morirse un domingo, día en que todas las funerarias están cerradas. La única dispuesta a hacerse cargo del cadáver lo vende a la universidad. El sobrino descubre el negocio y exige que el cuerpo del tío acabe en el horno crematorio, enamorándose de paso de la hija del incinerador. Esta historia de cadáver que no consigue la paz está tratada según los cánones de la genuina comedia negra, que el realizador sabe utilizar con habilidad, provocando situaciones muy jocosas con la ayuda de unos actores excelentes. Mucho humor, diálogos punzantes y surrealismo constante. Podrá verse por primera vez en el Festival de San Sebastián.


LA PERRERA, Manuel Nieto (Uruguay-Argentina-Canadá-España)
David tiene 25 años, una novia a la que no hace mucho caso, alergia al estudio y al trabajo y un padre que se ha cansado de mantenerle. El padre le propone que se construya una pequeña casa en el campo pero el muchacho no muestra gran entusiasmo por la idea. Una opera prima sobre jóvenes sin ilusiones ni oficio, realizada con gran rigor y con un gran sentido del humor. Presentada en Cine en Construcción, esta película consiguió el VPRO Tiger Award en el Festival de Rotterdam de este año.

LA PUNTA DEL DIABLO, Marcelo Paván (Argentina-Venezuela-Uruguay)
Un neurocirujano, acostumbrado a extirpar tumores cerebrales, descubre que él mismo tiene un tumor que le deja muy poco tiempo de vida. Decide emprender un viaje a ninguna parte y cree descubrir por el camino a una de sus antiguas pacientes, a la que sigue hasta un rincón perdido llamado La punta del diablo. Allí descubre su soledad, y la de otros personajes que habitan un pequeño paraíso donde es posible la pesca de tiburones. Película intimista, plagada de grandes silencios, en la que la naturaleza cobra tanta importancia como los personajes. Procedente de Cine en Construcción 9, verá su estreno en San Sebastián.


RABIA, Oscar Cárdenas Navarro (Chile)
Camila tiene 25 años, vive con su madre a la que tiene que mantener, ha tenido escasa preparación y aspira a ocupar un puesto de secretaria. La competencia es dura y la espera ante las numerosas entrevistas a las que se presenta resulta exasperante. Finalmente, consigue un puesto de trabajo que dura poco a pesar de su esfuerzo y dedicación. Película rodada en dos días, con un presupuesto muy pequeño y un excelente plantel de actrices neoprofesionales. Lo reducido del nivel de producción no resta una pizca a los méritos, muchos y muy evidentes, de este seductor experimento, procedente de Cine en Construcción y presentada en el Festival de Locarno de este año.


EL REY DE SAN GREGORIO, Alfonso Gazitúa Gaete (Chile-Suiza)
Pedro y Caty viven en una barriada habitada por discapacitados, gente de pocos recursos y personajes marginales. Ellos mismos tratan de escapar a un mundo sin ilusiones con un amor incipiente que los adultos “responsables” tratan de impedir. Un día Caty desaparece y Pedro, ayudado por sus amigos, se lanza en su búsqueda. Película de corte casi documental que aborda el espinoso tema de las relaciones sexuales y afectivas entre discapacitados, pero que destaca sobre todo cuando se detiene en la captación de los rostros y de los pequeños detalles. Procedente de Cine en Construcción, pudo verse en el Festival de Miami.


SONHOS E DESEJOS / DANCING IN UTOPIA, Marcelo Santiago (Brasil-Portugal)
Brasil años 70, una joven estudiante, un profesor de Literatura y un guerrillero herido que lleva el rostro cubierto, son tres militantes que se encuentran confinados en un apartamento de Belo Horizonte. Los tres comparten sus sentimientos afectivos y políticos que envuelven lealtad, traición y deseo.


SUSPIROS DEL CORAZÓN, Enrique Gabriel (España-Argentina)
Un joven empresario español, guapo y millonario, afincado en Buenos Aires, ve como una revista de fotonovelas llamada Suspiros del Corazón le acierta el horóscopo de forma sorprendente. A punto de tomar una importante decisión de negocios, querrá conocer a cualquier precio la predicción astral del mes siguiente. Esa búsqueda le llevará hasta la editorial de la revista, ocultando su verdadera identidad y se transformará en actor de fotonovelas. Película seleccionada en Cine en Construcción que ha participado en los Festivales de Moscú y Montreal.

EL TELÓN DE AZÚCAR, Camila Guzmán Urzúa (Francia-Cuba-España)
La autora de este documental vivió su infancia y adolescencia en los años dorados de la revolución cubana. Veinticinco años después, regresa a Cuba para comprobar cuál ha sido el destino de algunos de sus compañeros y los derroteros por los que ha transcurrido una revolución que, para toda una generación de cubanos, supuso la frustración de buena parte de sus ideales. Esta película obtuvo el Premio de Televisión Española en la pasada convocatoria de Cine en Construcción y asegura la continuidad de una familia de prestigiosos documentalistas. Seleccionada en el Festival de Toronto.


EL VIOLÍN, Francisco Vargas Quevedo (México)
En la zona rural de algún país latinoamericano el ejército lucha encarnizadamente para eliminar a un grupo de guerrilleros voluntariosos pero mal organizados y no duda en recurrir a la tortura, las amenazas y todo tipo de represión. Un anciano que se gana la vida tocando el violín utiliza la caja de su instrumento musical para surtir de armas a los guerrilleros. Los militares no se tragan el truco. Una opera prima sorprendente y profunda, filmada en un esplendoroso blanco y negro, procedente de Cine en Construcción, premio de interpretación masculina de la sección oficial Un Certain Regard del último Festival de Cannes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...