17 febrero 2011

Asterios Polyp, de David Mazzucchelli



















Título Original: Asterios Polyp
Guión y Dibujo: David Mazzuchelli
Editorial: Sins Entido
Formato: Cartoné con sobrecubierta // Color // 344 páginas
Precio: 30 euros


Asterios Polyp. Curioso nombre para un personaje y para un cómic. Cuando vi el precio lo devolví inmediatamente a su lugar en la estantería de la librería: 30 euros por un cómic que, aunque gordo, (350 páginas), tiene las tapas de algo parecido a cartón grueso reciclado y que todavía no sabía bien de que trataba,… no era cuestión de arriesgarse. No en estos tiempos.
Los blogs y páginas especializadas hablaban maravillas de él. Primera novela gráfica en solitario de David Mazzucchelli, dibujante para Frank Miller de Daredevil:Born again y Batman año uno, …

Días después caí. En la misma librería, el mismo tomo, las mismas tapas de cartón. Además, como ya comenté, a pesar de no ser un devorador del cómic de superhéroes, sí que empiezan a cansarme ese tipo de historias y busco algo más creíble, más mundano…
El dibujo de Mazzucchelli es inteligente y funciona a la perfección como voz narradora (a veces con sus silencios) con todos sus trucos y recursos para expresar con ellos la situación y pensamientos de nuestro protagonista, Asterios Polyp, arquitecto de dibujo (ya que nunca se construyó ninguno de sus diseños), cuya vivienda es incendiada al caer un rayo en ella. Dicho incendio será el motor de arranque que le llevará a un doble viaje: uno para preparase un futuro totalmente distinto y otro hacia el recuerdo de su pasado.
A partir de ahí, la dualidad estará presente en toda la obra, tanto en la forma (combinando flashbacks y presente) como en el repaso que Polyp dará a su vida (plasticidad-linealidad, funcionalidad-decoración,…), vida contada, por cierto, por su gemelo, muerto al nacer.
Por otra parte, Asterios intentará comprender qué falló en su relación con Hana, con la que siempre se mostró superior.

En definitiva es un viaje emotivo, en el que Asterios hará borrón y cuenta nueva para conseguir hacer de su vida algo mejor.
Coincido con la gente que opina que una segunda lectura ayuda a captar detalles que en un primer vistazo pasaron desapercibido. Así que, tengo lectura pendiente.

PD: Ahora, esa rústicas tapas de cartón me parecen un elemento propio inseparable de este cómic, que no hace otra cosa que incrementar su encanto.
PD2: Y ese final...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la aportación. Le echaré un vistazo. Mazzuchelli me gustó mucho en los comics citados y espero que me guste en el que citas.

Juan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...