18 diciembre 2010

Cine en el Actual


Por fin se ha cerrado la programación del Actual. (Que a buen seguro sufrirá modificaciones y caídas de cartel sospechosas, como todos los años).

Voy a detenerme hoy en la programación cinera, y, fundamentalmente, en la que más me llama, que es la referente al maratón de cine:


-Sin retorno

Un joven ciclista muere atropellado por un automóvil. El culpable huye sin dejar rastro y ninguna prueba lo incrimina. Pero el padre del joven, apoyado por los medios de comunicación , exige encontrar al responsable y llevarlo a la cárcel. Una serie de acontecimientos fortuitos y una justicia contaminada por la opinión pública ponen al hombre equivocado en el banquillo de los acusados.

Dirección: Miguel Cohan.
Guión: Miguel Cohan, Ana Cohan.
Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi, Martin Slipack, Luis Machín.


-Exit through the gift shop

Narra la historia de Thierry Guetta, un francés residente en Los Ángeles, obsesionado con grabar todo con su cámara de vídeo. De cómo se metió en el mundo del arte urbano, y conoció al que es el artista urbano más famoso de la historia, Banksy. En los títulos de crédito oficiales no aparece ningún director o guionista, tan sólo "Un film de Bansky".
Bansky “nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, entrenó como un carnicero, pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los 80'”. Se autodefine como un “vándalo profesional”. Hace arte para los pobres poniéndole al alcance de todas las calles del mundo (Disneylandia, Nueva Orleans, muro de Cisjordania…). También es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. Se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que tiene entre 28 y 35 años. La obsesión de Banksy por ocultar su identidad real hace que en la película le veamos entre sombras, con capucha y con la voz distorsionada.

Dirección: Bansky.
Guión: Geoff Barrow.
Intérpretes: Thierry Guetta, Banksy.



-El idioma imposible

Barcelona, años 80. Fernando es un tipo que intenta buscarse la vida en el corazón del Barrio Chino. Trafica con anfetaminas, lo que le ha llevado a frecuentar a personajes siniestros y renegados de la sociedad que se mueven por sus propios códigos. Durante un amanecer, Fernando conoce a Elsa, una joven dulce y vitalista que, sin embargo, esconde una personalidad autodestructiva. Juntos lucharán por sobrevivir en el lado más sombrío de la ciudad, convirtiéndose cada uno en la adicción del otro.

Director: Rodrigo Rodero.
Guión: Michel Gaztambide y Rodrigo Rodero; a partir de la novela homónima de Francisco Casavella.
Intérpretes: Andrés Gertrudix, Irene Escolar, Helena Miquel, Karra Elejalde.



-Monsters

Seis años atrás, fue descubierta vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló en México, y ahora la mitad del país centroamericano se ha convertido en una zona "infectada", controlada por los militares de USA. El reportero fotográfico Andrew Kaulder (Scoot McNairy) se encuentra en San José, México, cuando recibe la orden de recoger a Samantha Wynden (Whitney Able), la hija del dueño de la agencia de noticias donde trabaja, y escoltarla hasta una zona segura, en la costa.


Dirección: Gareth Edwards.
Guión: Gareth Edwards.
Intérpretes: Scoot McNairy, Whitney Able.








Hasta aquí el maratón de cine. (Como siempre, la de "miedito" para el final).

Del resto de la programación destaco:

En el Teatro Bretón:

-Animal Kingdom
Martes 04. 19:30 horas.

Tras morir su madre, Joshua "J" Cody (James Frecheville), se va a vivir a Melbourne con sus tíos con los que hasta ahora no ha tenido ningún tipo de contacto . Allí estará custodiado por su abuela Smurf (Jackie Weaver) y se adaptará rápidamente a su nueva vida aunque no tardará en descubrir que este mundo es mucho más peligroso de lo que nunca había imaginado. Uno de los policías, Nathan Leckie (Guy Pearce), debe atraer a J a la policía para que sea su señuelo y poder protegerle de policías corruptos y de un submundo paranoico y vengativo.

Después de obtener el Gran Premio del Jurado de Sundance, ha conseguido sembrar el desasosiego en el público del Festival de cine de Gijón Gijón.

Dirección: David Michod
Guión: David Michod
Intérpretes: Ben Mendelsohn, Joel Edgerton, Guy Pearce, Jacki
Weaver.

También se estrena I'm still there, el polémico falso documental que sigue a Joaquin Phoenix, Happy thank you more please y Y También la lluvia entre otros, pero no se puede ver todo. También hay que hacer compras navideñas, ver cabalgatas, comer, emborracharse y este año además trabajar, con lo que no podré ver el concurso de cortos, snif snif.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...