15 diciembre 2010

La Cúpula, de Stephen King
























Título:La cúpula
Autor:Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Año publicación: 2010
Páginas: tochazo de 1131 páginas
Precio:29,90 euros

Sinopsis:
"Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester's Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester's Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba… "
Debo decir que tras la desilusión ocasionada por los últimos libros de King, en los que no hacía un final bueno, tenía miedo de que volviera a metérmela doblada, y además, después de haber devorado la nada despreciable cantidad de 1131 páginas.
Pero lo cierto es que, sin ser un gran libro, (y por desgracia, para nada de terror), por fin ha conseguido acabar un libro dándole un final decente.
King siempre ha dominado como nadie los principios y nudos de sus obras. Pero lo que, en mi opinión, mejor sabe hacer es meterse en la piel de los personajes, hacérnoslos creíbles, mostrarnos sus pensamientos e identificarnos con ellos. Sin ir más lejos, recuerdo a Cujo, el pobre San Bernardo al que un murciélago le muerde y le transmite la rabia. Cómo me gustó ese libro. Te hacía sentir auténtica pena por el perro, que no entendía lo que le estaba pasando...
En La Cúpula, King elabora una novela netamente coral en la que se mueve como pez en el agua por la variada fauna de Chester,s Mill. He leído por ahí que el ritmo es lento. Para nada. A mi me ha encantado la técnica narrativa, el tempo, el pasar continuamente de un habitante a otro.
La única pega que le pondría es que es más ciencia ficción que terror, pero al margen de eso, la recomiendo a todos los fanáticos de King, y a los que no lo son, también.
Desgraciadamente no puedo contar mucho más por miedo a destripar algo, pero sí quiero decir que a Big Jim Rennie le hubiera preparado otro desenlace.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...