09 mayo 2006

"300"




Título: 300

Autor: Frank Miller (guión y dibujo)

Edita: Norma Editorial (3a edición: mayo 2002)

Formato: Álbum tapa dura, tamaño apaisado (doble comic-book), 96 pgs color, papel de buen gramaje. 15,50 €.


Este año se verá en la gran pantalla "300", la adaptación del comic de Miller, inspirado a su vez en la película "El león de Esparta". (Ya he hablado alguna vez de esto). Por ese motivo, y por que además hacía tiempo que debería haberlo hecho, he leído y admirado esa gran obra de arte que es "300".
Corría el 480 antes de un tal Cristo. El rey-dios Jerjes (así se hace llamar) se dirige hacia Atenas con un potente ejército, para conseguir su sumisión o para aplastarlos. Pero un problema se interpone. Antes de llegar a Atenas han de pasar por Esparta. Así pues empiezan las tareas diplomáticas. Jerjes envía a un embajador para pedir la sumisión de los espartanos. Pero Leónidas (rey de los espartanos) es mucho Leónidas y le puede más el orgullo que el juicio. ¿Cómo van a someterse los espartanos si los griegos se han negado?. Esparta también es mucha Esparta (y lo comprobamos en una página de reflejo masoquista).Esto ( y el hecho de matar a el embajador y a su comitiva) desencadenará la guerra. Por si fuera poco, aparece la cuestión de la ley espartana: siempre ha de obedecerse a los sacerdotes y al oráculo, los cuales le prohiben guerrear en las fechas en las que se encuentran.
Por eso Esparta no puede organizar un ejército y Leónidas se ve obligado a batallar con tan solo los 300 hombres de su guardia real hasta que pueda organizar a su ejército. La única ventaja con la que contarán será el contar con el desfiladero de las Termópilas.
La historia es sensacional y el dibujo excepcional. De verdad que merece la pena leerlo con pausa para admirar todos los detalles del dibujo y también del color.
Si os gusta "Sin City" (el cómic) este "300" os gustará más -aunque no tienen nada que ver el uno con el otro-.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...