06 mayo 2006

El lector


EL LECTOR (Der Vorleser)
Bernhard Schlink
Editorial Anagrama
Colección Compactos
203 Páginas

Sinopsis

"Michael Berg es un muchacho adolescente que un día volviendo del colegio se encuentra mal y es ayudado por una señora, de nombre Hanna. Después de pasar la enfermedad, Berg va a su casa a darle las gracias y a partir de entonces surge una historia de amor y sexo, pero antes de amarse ella le obliga a leerle textos de diversos autores: Schiller, Goethe, Dickens... Un día desaparece sin dejar rastro y años después cuando Michael estudia derecho asiste a un juicio donde un grupo de mujeres están acusadas de crímenes contra la humanidad y de participar en el genocidio nazi, entre esas mujeres esta Hanna. Michael se verá obligado a luchar entre sus gratos recuerdos y el comprender qué llevó a aquella mujer a cometer esos actos."
Me llamó la atención la portada, leí la contraportada, me atrapó y no lo solté hasta acabarlo. Además lo compré en la edición "compactos" de Anagrama, que es una colección que me gusta bastante tanto por las obras que publican, como por el cuidado que ponen en la edición.
Da gusto leer libros como este. Es un auténtico placer. La historia es sencilla y amena, pero trágica también, sobre todo el final (que no desvelo, pero que se intuye). No sé cómo explicarlo, pero te devuelve a la adolescencia, aunque no hayas crecido en la Alemania nazi, y te embarga una extraña mezcla de sentimientos al final: tristeza, nostalgia, rabia, impotencia y desesperación. Dan ganas de decirle a la mujer: "por Dios, cuéntales la verdad, cuéntaselo ..." De lo mejorcito que he leído en mucho tiempo.
Como me gustó tanto este libro, busqué más sobre Schlink (juez jubilado metido en faenas de escritor) y cayó en mis manos "Amores en fuga", que es un libro de cuentos. Pero ése ya no me gustó tanto, y ni siquiera llegué a leer todos los cuentos.
En resumen, un libro que recomiendo a todo el mundo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...