09 mayo 2006

Cosas de Rajoy

Ya dije que iba a recuperar posts del blog antiguo, y éste es uno de ellos. Así que, si ya lo leísteis anteriormente, podéis prescindir de la relectura:

No quería tener que verme obligado a hablar de política (por si luego el foro antizp que pulula por la red, me acusa de zpeista), pero es que no me queda más remedio, y me lo dejan a huevo.
Antes de nada, por si alguien no lo sabe, los estatutos de las comunidades autónomas se regulan por Ley Orgánica.
Dicho esto, ¿cómo es posible que Rajoy meta la pata tan hasta adentro? Y más sorprendente aún ¿cómo es posible que ninguno de sus asesores le recuerde el artículo 87.3 de la Constitución Española?

A lo que voy. Rajoy empieza hoy en Cádiz a pedir firmas para pedir un referéndum sobre la reforma del estatuto (en castellano decimos estatuto, no estatut) catalán.
Miremos el artículo 87.3:
Artículo 87.3. Constitución Española, 1978
"Una Ley orgánica regulara las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia."
Vaya, pues va a ser verdad que la metida de pata lo es hasta el fondo.
Paradojas de la vida: qué gracia que ahora el PP , que antes renegaba (e incluso cambió el Código Penal para imponer pena de carcel a quien convocara referéndums sin aprobación del gobierno) pida referéndum.
¿No era más lógico, cívico, ético,... y un largo etcétera, que hubieran convocado un referéndum para pulsar la opinión del pueblo sobre meternos o no en la guerra de Irak el ataque unilateral sobre Irak?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...