15 mayo 2006

Por qué leo cómics

Sigo retomando posts del viejo blog:
¿Por qué leo comics?

Antes de nada, quiero dejar claro que no tengo porqué justificarme por leer comics. Yo leo lo que me da la gana.

Dicho esto, empiezo. ¿Por qué leo comics? ¿Y por qué no?

A decir verdad, en esto de los cómics empecé hace dos años más o menos. ¿Cómo empezó? No lo recuerdo muy bien. "Creo que un buen día entré en "Traviata" (tienda que ya no existe) y después de hojear varios cómics, más que nada por curiosidad, y de dejarme aconsejar por el encargado, Fernando (sí, el futuro autor de novela negra), salí de ahí con el primer tomo de "Predicador". Recuerdo que pensé: "joder, qué clavada". Más adelanté confirmé que la editorial "Norma" es la más cara). También recuerdo que pensé que si no me gustaba, sería el primer y el último comic que compraría. Afortunadamente me gustó y mucho. (Ya he dicho varias veces en el blog, que para mí, las dos mejores collecciones son "Predicador" y "The Sandman"). Y así empecé mi colección comiquera, aumentando el espacio en la estanteria y reduciendo el saldo de mi cuenta corriente, ya que casi todo lo que tengo es de ... Norma.
Pero todavía no he explicado por qué leo comics. Hay una frase que dice algo así: "Si lee comics, leerá libros". Puede que sea cierta. En mi caso, ha sido al reves. Ahora leo más comics porque no tengo mucho tiempo para dedicar a los libros. Estos exigen más tiempo. En cambio, con el cómic te ahorras todos los pasajes descriptivos -los cuales odio-, pues ya tienes ahí el dibujo. Con el comic puedes meterte dentro de historias muy buenas, historias que enganchan, amenas, de facil y agil lectura,... No estoy poniendo al comic por encima del libro, ni viceversa.
Sólo quiero dejar de oir a la gente referirse a los cómics como "algo para niños", porque no es así. La mayoría de los comics son para adultos (no me refiero a contenido X) y así suelen indicarlo en la portada.
Da igual la edad que se tenga. Si te gusta leer historias, en el comic las encontrarás.
El comic, no es sólo "Spiderman", "Batman" y "Superman". También hay historias normales de gente normal, de la calle como tú y como yo (como las historias de Jiro Taniguchi); historias de nazis ( "Yo soy legión", "Auschwitz", "Maus"), historias de antihéroes ("Watchmen"); de la represión de la mujer en paises orientales ("Persépolis"); de género negro ("Sin City", "El As negro", "Mátame", "Sexy voice and Robo"); de futuro apocalíptico ("Y, el último hombre", "V de Vendetta"); y muchísimas más,...

El comic es una forma de comunicación artística. Se le considera "el 9º arte". Es capaz de transmitir ideas y de instruir, como si fuera un libro de texto. (En EEUU, se ha elaborado una lista con comics de obligada lectura en colegios públicos).
Y es cultura.


1 comentario:

Juanma Sincriterio dijo...

Amén a eso. Lo importante, al menos para mi, es que me expliquen historias. El formato es lo de menos.
Y el hecho de que algo resulte entretenido ya es excusa suficiente para hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...