07 mayo 2006

"Sigfrido"




SIGFRIDO
Harry Mulisch
(Ed. Tusquets)
Precio:13 €
ISBN: 848310234X.
191 p. ;
21x14 cm. (03/2003).

Venga, de sopetón, sin preámbulos:
Rudolf Herter es un escritor que durante la presentación de su libro, tras la rueda de preguntas y la típica firma de ejemplares, conoce a un matrimonio ya anciano que le cuenta una increíble historia: ellos trabajaron para Hitler y Eva Braun y cuidaron de su hijo, Sigfrido (el guerrero que no conoce el miedo), bajo el más absoluto secreto y por orden del führer.
Es el primer libro que leo de Mulisch y no sé si leeré más de él. No porque este no me haya gustado, que no es el caso, sino por lo pedante que escribe este hombre.
La historia del hijo de Hitler empieza sobre la página 70 más o menos y se prolonga hasta la 140. El libro tiene 200 páginas. Antes y después del relato de los ancianos (que es lo mejor del libro), el protagonista se pierde en discursos filosóficos, teología, Schopenhauer por aquí, Nietzsche por allá y la madre del cordero por acullá. Sobre todo la parte final es un embrollo en el que se intenta explicar el comportamiento del genocida bajo un prisma filosófico con teorías tales como que su primera víctima fue Nietzsche (quien murió antes de nacer Hitler).
En fin, lo dicho. Bien escrito y buena historia pero lo de la filosofía deja, al menos a mi, un regusto amargo. Será que la filosofía no es lo mío.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja, hazme un favor, preguntale a Alraune porque me borra mis comentarios si no son ofensivos ni nada, y echa un ojo a las URLs de las fotos que ha puesto de Egipto supùestamente hechas por ella...

Anónimo dijo...

¿y quién es Alraune?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...