09 mayo 2006

"Los tres entierros de Melquiades Estrada" o la odisea por un amigo muerto



Los tres entierros de Melquiades Estrada
Director: Tommy Lee Jones
Interpretes: Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio Cedillo, Dwight Yoakam, Melissa Leo...

Ya me gustaría a mi debutar en la dirección y salir tan bien parado como ha salido el viejo Tommy Lee Jones en esta su primera ópera prima en el largo (anteriormente realizó un mediometraje para la televisión).
No es nada fácil pasar al otro lado de la cámara y hacer un gran trabajo. Son pocos los que lo consiguen (Eastwood, Redford, Banderas -sí, a mi me gustó "Locos en Alabama" y espero con impaciencia "El camino de los ingleses"- y algún otro).
Pero para lograr ese buen resultado, aparte del buen hacer de Tommy, hace falta un buen guión. Una buena historia. Y teniendo a Arriaga esa parte estaba asegurada.
La peli narra en forma de road movie (sin carretera ni coches pero con caballos y caminos desérticos) cómo ante la pasividad de la policía local por el asesinato de su amigo Melquiades (espalda mojada), Peter (Tommy Lee), decide secuestrar al patrullero de la frontera entre México y EEUU responsable de su muerte. Juntos emprenderán un viaje hacia Jiménez, lugar en el que Melquiades quería ser enterrado. Así pues, tenemos un viaje con una buena fotografia, pocas palabras intercambiadas entre los dos miembros vivos del terceto viajero, y una considerable somanta de hostias que recibirá el paturllero.
Aunque al principio Arriaga juega con el tiempo como ya hizo en "Amores Perros" y "21 gramos", pronto se cansa y deja a la película tener su cronología lógica y normal, pero también más convencional.
Los personajes estan bien perfilados, son creibles y profundos y bien elegidos.
Dura dos horas, pero no se hace larga en ningún momento, es más: a mí se me pasó volando y hubo escenas (morbosas) en las que tuve que reirme. (No os perdáis la forma en la que Tommy espanta las hormigas del cadáver de Melquiades).
Por si fuera poco, sólo había cinco personas en la sala. Es una lástima que este tipo de películas pase tan desapercibidas, pero confío en que el bocaoreja haga bastante por esta peli.
PD: La misma noche en que vi este film, vi el trailer en televisión. Deberían dar un oscar al montador de trailers porque, aunque todas las imágenes del trailer aparecen en la peli, parece que se trate de un film totalmente distinto. Y eso es bueno y malo. Bueno porque irá gente a verla. Malo porque espera ver otra cosa que, aunque pueda gustarles, no es lo que pensaban ir a ver, como ya pasó con el trailer de "El bosque".

Puntuación:8/10

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...