10 mayo 2006

Secundarios de lujo. (Post elaborado por Esperpento)


No sé el porqué, pero si tuviese que dar el nombre de mis actores favoritos del momento, estoy seguro de que casi todos ellos son más conocidos por sus papeles secundarios que por sus papeles protagonistas. Incluso de algunos diría que no los tienen en absoluto (papeles protagonistas quiero decir). ¿Es eso un intento de mi abotargada psique por traspapelar mi vida a la pantalla? Eso se lo dejaremos a algún psicoanalista argentino en horas bajas. Vamos a lo que nos importa. Seguramente me dejaré en el tintero muchos que recordéis, seguramente no estaréis de acuerdo con alguno de los que nombre, pero bueno al fin y al cabo es mi lista parcial y el espacio es limitado, quiero presentaros a algunos de mis actores favoritos:

Ron “Salvatore” Perlman. Sí, ya lo sé, a este lo hemos visto de protagonista últimamente en “Hellboy”, (eso sí, bajo kilos de maquillaje). Su peculiar físico hizo de él uno de los actores que más monstruitos encarno en cine y televisión. Los más antiguos del lugar lo recordaran caracterizado de la bestia en una serie coprotagonizada junto a Linda Hamilton. Un autentico actor fetiche para los siguientes directores: Guillermo del Toro, aparte de la dicha Hellboy lo podéis ver en su fantástica ópera prima ,“Cronos”, junto a Federico Luppi; en “Blade II” interpretando a “Reinhardt”, un vampiro con muy mala baba que, reconozcámoslo me caía mejor que el Blade de Wesley Snipes.
También Jean Pierre Jeunet se ha servido de su oficio en dos de sus películas, “La Ciudad de los niños perdidos” que al igual que “Cronos” ya estáis tardando en ver si todavía no lo habéis hecho, y la más floja “Alien resurrection”.
Y finalmente en varias películas de Jean Jacques Annaud, seguramente por las que mas famoso se ha hecho, lo podemos ver de francotirador ruso con una dentadura peculiar en “Enemigo a las puertas”, y sobretodo de cavernícola en “En busca del fuego”. ¿Y quién no recuerda al “hermano Salvatore” y su grito “penitenciagite” en “El nombre de la rosa”?

Michael “El malo” Wincott, otro actor con un físico peculiar y otro nombre desconocido. Le habéis visto en películas como “Antes de que anochezca”, “Alien resurrection”, “Basquiat”, “Dead man”, “The doors”, “Días extraños”, y muchas mas, siempre en papeles secundarios y casi siempre de “malo” y todavía no le pondréis una cara a este nombre, hasta que diga: este tipo es el malo de “1492, La conquista del paraíso”, el malo de “Los tres mosqueteros” y, sobretodo el malo de “El cuervo”. Siempre que se necesita a un personaje siniestro con larga melena negra y caracterizado de época, ahí tenemos a Michael y yo que me alegro por ello.

John Turturro, a este no le pongo mote bastante tiene con su apellido, un actor todo terreno, tan pronto le vemos en comedias con Adam Sandler como “Ejecutivo agresivo”o “Mr Deeds”, como en thrillers dándole la réplica a Johnny Depp como en “La ventana secreta”. Le hemos podido ver en “Rounders” y “El clan de los irlandeses”. También es un actor fetiche para Spike Lee, sale en muchas de sus películas, y sobretodo para los hermanos Coen, inolvidable sus papeles en películas como “Oh brother” Pete el prófugo que “cecea” y acompaña a George Clooney, es “Bernie Bernbaum” en “Muerte entre las flores” otra película que ya estáis tardando en ver si no lo habéis hecho, (por cierto papelazo del señor Turturro), y su cara os será seguramente mas conocida por ser “Jesús Quintana”, ese jugador de bolos hortera y bocazas con redecilla en el pelo de la película “El gran Lebowsky”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...