13 mayo 2006

"Fotogramas en corto 2006"

Acabo de ver el dvd que regalaban con la revista "Fotogramas" del mes pasado. El dvd en cuestión contiene los ganadores y finalistas de la 2ª edición del concurso "Fotogramas en corto", lo que hace un total de 12 cortometrajes y alrededor de dos horas de duración, que paso a diseccionar brevemente:
Premio del Jurado:
"Éramos pocos"
Dirección: Borja Cobeaga
Duración: 15 minutos
Sinopsis: Un padre y su hijo, son inacapaces de hacer las labores del hogar. Cuando la madre les abandona por lo desastrosos que son deciden sacar a la abuela del asilo para que les haga la comida y les limpie la casa.
En mi opinión es el justo ganador. Curiosamente este corto lo vi el año pasado en el Festival de Cine de San Sebastian y fue el que mejor sabor de boca nos dejó a todos.
Además tiene opciones para los Oscar del año que viene después de ganar en Aspen, uno de los pocos festivales que proporciona automáticamente la preselección para dicho premio.
Curisoidad:El hijo es el actor que participaba en "Vaya Semanita"
Premio del público:
"Choque"
Dirección: Nacho Vigalondo
Producción: Basque Films, S. L.
Duración: 10 minutos
Sinopsis: Una pareja de veinteañeros tardíos descubre una pista de coches de choque subterránea.
No está mal, pero casi me gustó más su "7.35 de la mañana". En cualquier caso, es un corto que merece la pena ver para aprender que puedes salir medio muerto después de pasar un rato conduciendo autos de choque.
Curiosidad: el cartel tiene un parecido intencionado con el videojuego "GTA".
Finalistas:
"Carne de Neón" de Paco Cabezas:
Historia con revoltijo de tramas a lo "Snatch..." o "Lock and stock...". Al principio un poco pesado pero gana a medida que va pasando el tiempo.
"El futuro está en el porno" de Vicente Villanueva:
Monólogo de una teleoperadora buena (Marta Belenguer, la de "Cámera café" y la de "7.35 de la mañana") que se harta de que la traten como a una mierda, nos cuenta sus pensamientos y se vuelve "mala".
Merece verse.
"La guerra" de Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado:
El único con voz en off que hay que seguir con subtítulos.
Me gustó mucho. Narra la aventura de una joven en una casa desolada por una guerra. La aventura de cuidar a su hermana, recien nacida, y de alejar a un soldado de sus vidas.
"El punto ciego" de Alex Montoya y Raúl Navarro:
Relato criminal que, la verdad, te deja pensando "¿y qué?
"La leyenda del espantapajaros" de Marco Besas:
El único con técnica de animación. El estilo y la iconografía recuerdan a los personajes de Tim Burton en esta fábula sobre un espantapájaros incomprendido y el porqué del color de los cuervos.
Muy bueno.
"La ruta natural" de Alex Pastor:
La ruta natural se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. Rodado al estilo de "Memento" desde que el protagonista muere (pero vive) hasta que nace, es una bonita historia de amor, que está acaparando premios por doquier.
De obligado visionado.
"El gran Zambini" de Igor Legarreta y Emilio Pérez:
Historia muy triste y en la que apenas hay diálogo. Un niño se averguenza de su padre, un enano del que los otros niños se burlan. Sin embargo, un buen día...
"Take off (despegue)" de Jim-Box:
Un muchacho quiere matar a un pederasta. Lleva una bomba en la mochila y pretende explotarla en el avion que ambos van a coger. ¿Todo eso es verdad o se lo imagina?
De obligado visionado.
"Yeah!Yeah!Yeah!" de Marçal Forés:
Este corto es, sin duda, el peor de todos. Pero malo, malo con diferencia.
........................................................................................................................................................................
Cambiando de asunto, pero siguiendo con cortos, César me informa de que el próximo 22 de mayo en Logroño, en La Gota de Leche se va a proyectar el corto de Javier Herce "Terror Drag". Por lo que he podido ver, nos van a contar qué pasaría si en un reality como "Gran Hermano" con travestís, hubiera un asesino.
No pinta mal. Intentaremos estar ahí para disfrutar de la proyección.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...