13 agosto 2006

Animales

"La educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender,respetar y amar a los animales."
(Declaración Universal de los Derechos del Animal).
-Ahora mismo (domingo 13 de agosto de 2006 , 20.10) en TVE-1 se está emitiendo una corrida de toros. El Código deontológico de TV rechaza la programación de violencia en horario infantil y una corrida de toros supone el martirio y asesinato de un ser vivo en directo en horario infantil, lo cual contribuye a aumentar la violencia de la sociedad actual.
Si alguien quiere protestar, aquí.
-Por azares de la vida el viernes pasado y el anterior haciendo zapping por la noche me topé con el programa "Ankawa", que va de animales y niños. Curiosamente entre los invitados había dos toreros o ex-toreros.
-Cada año se maltratan 60.000 animales en nuestras "fiestas" (y la mayoría son después sacrificados):
*Toros con las cornamentas ardiendo.
*Peleas de carneros y gallos.
*Caballos que cruzan hogueras.
*Lanzamientos de cabras y pavos desde los campanarios.
*Incluso hormigas rociadas con vinagre...
Las más populares, y lás más crueles:


1) El toro de la Vega.
Se celebra el segundo martes de septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Es un tradición del siglo XV. El toro es perseguido en la vega del río Duero por lanceros a caballo que tienen que matarlo. Hasta hace unos años, el que lograba derribar al animal tenía derecho a cortarle los testículos, un final de fiesta que se ha eliminado.

2) El toro júbilo.
Se celebra en noviembre en las calles de Medinaceli, en Soria.Tradición del siglo XVI.
El toro es atado por los cuernos para inmovilizarlo y encajarle así en la cabeza unos artilugios metálicos con grandes bolas de material inflamable. Para los ecologistas, el animal sufre graves quemaduras y un gran estrés.
Los defensores de esta fiesta alegan en cambio que al astado se le da una crema de barro para que no sufra quemaduras y que se ha eliminado la tradición de matar al toro tras el encierro nocturno que realiza con sus cuernos envueltos en llamas.
Los ‘toros de fuego’ también son muy populares en Valencia, donde más de 140 municipios los incluyen en sus festejos.
En ellos se sacrifican unos 1.200 astados cada año.

3) Toros enmaromados.
También conocidos como toros ensogados. Las reses son sujetadas por la cabeza para atarles los cuernos. Luego son arrastrados por las calles.
Las sogas producen grandes traumatismos en la cepa del cuerno y profundos desgarros en los músculos del cuello.
Estos festejos son típicos en media España: Aragón, Navarra, La Rioja, Andalucía, Valencia y, sobre todo, en Castilla y León. El más famoso es el de Benavente, en Zamora, entre el 9 y el 14 de junio.

4) Toro de San Juan.
Se celebra entre el 23 y el 28 de junio en Coria (Cáceres). El toro es soltado por el recinto amurallado de la ciudad y, como si fuese una diana, se le lanzan soplillos (gruesos alfileres) que se clavan en su piel. Después se le dispara un tiro. Esta fiesta, que data del siglo XVI, está declarada bien de interés turístico.

Tradiciones que han dejado de serlo

1) La cabra desde el campanario. Desde el año 2000, el pueblo de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) ya no arroja una cabra desde el campanario de su iglesia. Al menos de carne y hueso. Ahora lanzan una de cartón piedra.

2) Los gallos de guarrate. Los quintos del pueblo, en Zamora, pasaban a ser hombres montados a caballo y blandiendo una espada. Con ella tenían que descuartizar los gallos colgados en la plaza.

3) La pava de cazalilla.Desde el siglo XIX los vecinos de esta localidad de Jaén tiran una pava desde el campanario de la Iglesia. La tradición augura buena suerte para quien la atrape. El Ayuntamiento ha sido sancionado por permitirlo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...