09 agosto 2006

Deliverance (Defensa), con spoilers




Título original: Deliverance
Año:1972
105 minutos

Director: John Boorman
Intérpretes: Jon Voight (el papá de la Jolie) ,Burt Reynolds,Ned Beatty,Ronny Cox,Ed Ramey,Billy Redden,Randall Deal

Sinceramente creo que, si 1972 no hubiera sido el año de "El Padrino", "Deliverance" habría ganado los Oscar a mejor película y mejor director a los cuales optaba. Claro que esto de los Oscar no tiene mayor valor que el de la pasta, y si no que se lo digan a Hitchcock, nominado tropecientas mil veces y nunca premiado (aunque sí alguna de sus pelis).

Cuatro amigos de la ciudad deciden irse un fin de semana a pescar en canoa y a descender el río Cahulawasse, enclavado en las montañas Apalaches. Todos salvo Lewis, interpretado magistralmente por Burt Reynolds (me ha sorprendido gratamente su actuación), son los típicos hombres de a pie, acostumbrados a una vida sedentaria y a palos de golf. En cambio Lewis goza con la naturaleza, la vive. Para el es un "juego". Se compenetra con la montaña y con el río. Él es la naturaleza y quiere despedirse de ese río, ya que un futuro próximo desaparecerá bajo un lago.

Sin embargo, lo que parecía un plácido fin de semana se complicará SPOILER(pasa el ratón por encima si quieres chafarte la peli) cuando los lugareños violen y vejen a uno de los componentes de la cuadrillaF.FIN SPOILER. A partir de ahí, todo se convierte en una pesadilla de la que tendrán que escapar

.

Lo que parecía ser una metáfora de la lucha entre la ciudad y lo rural se incrementará al ponerse en contra del grupo la propia naturaleza (campo vs. ciudad).

Todos tendrán que enfrentarse a sus terrores ,hacer acopio de valor y, sobre todo hacer frente a un dilema moral.

Resumiendo, "Deliverance" es una gran peli de la que todo el mundo recuerda el hecho desencadenante de la tragedia. Merece verse, aparte de por la historia, por los magníficos paisajes, los rápidos, por el arco...

Ah, y me encantó ese final abierto.

Puntuación:9/10 pedazo de peliculón.

PD: Los lugareños no son actores sino auténticos ... lugareños.

5 comentarios:

SisterBoy dijo...

Casi todos estamos (o al menos creemos estarlo) preparados para cualquier situación de las que se asocian con el terro, pero ninguno estamos preparados para enfrentarnos a lo grotesco.

Es lo que sucede con la escena del spoiler, nunca ni en nuestras peores pesadillas podriamos imaginar que algo así nos pueda suceder a nosotros (los hombres quiero decir) es a partir de ese enfrentamiento con lo inverosimil cuando el espectador queda ya completamente a merced de lo que el director quiera hacer con él.

John Boorman es un diretor muy especial, absolutamente heterodoxo, no te pierdas de él A quemarropa (Point Blank) e Infierno en el Pacifico ya que supongo que Excalibur ya la habas visto. Ah y ni se te ocurra ver El exorcista II

Ahi te dejo de regalo posiblemente la segunda escena más recordada de la peli

http://www.youtube.com/watch?v=r1J_4XUc9xU

Palati dijo...

El exorcista II la vi y no era tan mala.
Las otras dos que recomiendas las pongo a bajar.
Excalibur no me gustó nada y ya la he olvidado.
;-)

Anónimo dijo...

Estoy haciendo un descanso (ya llevo vista la mitad de la peli) y la verdad es que está bastante bien, incluso he encontrado semejanzas entre algunos amigos y los protagonistas de la peli :)
(Moscli)

Palati dijo...

Pues ya contarás cuando acabes.
Y lo de los parecidos también.
;-)

Palati dijo...

Me corrijo a mi mismo:
cuando dije que "Excalibur" no me gustó nada, me confundí con "Legend".
Excalibur la pongo a bajar ahora junto con otra que me han dicho que se parece a "Deliverance": "La presa" de Walter Hill.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...