29 agosto 2006

"En compañïa de lobos". Crítica por el Esperpento

Director : Neil Jordan
Guión : Angela Carter y Neil Jordan adaptada sobre la propia historia de Angela Carter.
Intérpretes : Angela Lansbury (Granny), Graham Crowden (Viejo sacerdote), Brian Glover (Padre del enamorado), Kathryn Pogson (La novia), Stephen Rea (El novio), Tusse Silberg (La madre), David Warner (El padre), Micha Bergese (El cazador), Sarah Patterson (Rosaleen), Georgia Slowe (Alice), Susan Porrett (La madre del enamorado), Shane Johnstone (El enamorado), Dawn Archivald (Bruja), Richard Morant (Novio acaudalado), Danielle Dax (Mujer lobo), Vincent Mc Claren (Joven diablo), Ruby Buchanan, Jimmy Gardner, Roy Evans, Edward Marksen, Jimmy Brown, Terry Cade, Gareth Milne, Graeme Crowther, Nick Hobbs, Dinny Powell, Bill Weston, Tex Fuller.

Aprovechando que el señor mangarrán se atrevió con la critica de una película que en realidad es un cuento de hadas, me dije a mi mismo: “yo no voy a ser menos”; y aprovechando que recientemente he vuelto a ver mi película favorita: “En compañía de lobos” pues me he dicho, vamos a escribir unas líneas, aunque ya son muchas las líneas escritas sobre ella ninguna en el blog del mangarrán. Seguramente muchos conocimos la película en nuestra niñez, sobre todo los que nos acordamos de La Bola de Cristal y de la Bruja Avería, no se ría…Y entre tanto cameo de la movida madrileña algunos recordarán como ponían de vez en cuando la imagen de un muchacho que habría desmesuradamente la boca y de esta salía a la vez el hocico de un lobo. Inmediatamente esa imagen se grabó en mi retina como la del ojo del Buñuel,que también ponían en La Bola de Cristal y no paré hasta localizarla en el videoclub, al quitarla y correr a casa para verla, (he de decir que entonces no entendí ni jota de la película). Bueno dejemos los recuerdos de la niñez.
Esta es una película de Neil Jordan, director irlandes al que a menudo se ha acusado de que en sus películas está más preocupado por la forma que por el fondo. A pesar de ello nos ha dejado de momento joyas como la citada “En compañía de lobos”, “Mona Lisa”, “Juego de lágrimas”, “Michael Collins”, “Contracorriente”, etc. También nos ha dejado cosas como “El hotel de los fantasmas”, “In Dreams”, o “Entrevista con el vampiro”, y actualmente en cartelera “Desayuno en Plutón”. De la película ¿qué puedo decir que no se haya dicho ya antes, y mäs siendo un completo fan de la misma? Era difícil llevar a buen puerto una película como “En compañía de lobos”. Quizás ese énfasis que Jordan pone en la forma en este caso ayudó bastante, pues nos encontramos con un cuento de hadas oscuro dentro del cual hay otros cuentos, -onírico seria la palabra para describirlo-. A todo esto ¿de qué va la película?: Pues cuando salió aquí en España no lo dudaron, vieron peña que se convertía en lobos y dijeron es una película de Terror, y es indudable, hay hombres lobo, “los peores son los peludos por dentro”, pero la película va mucho mas allá. Empieza con una adolescente soñando y el sueño en sí es la película, una versión del cuento de Caperucita, y quizás una versión muy fiel al cuento original con su enseñanza moral a las jovencitas adolescentes sobre el cuidado que debían tener con los hombres en este caso el lobo, pues esa es en realidad la verdadera trama de la película: el sueño de una adolescente sobre su paso a la edad adulta mediante su transformación en mujer, su primera menstruación (eso es la capa roja), y los diferentes cuentos dentro del sueño que simbolizan cosas como la fertilidad, el sendero que va a casa de la abuelita es la virtud y cualquier hombre o lobo al final va a resultar que somos lo mismo “animales todos unos animales” te puede desviar. Al final de ese camino esta la abuelita que te advierte de los peligros, etc. Tampoco quiero dar más datos, si os da la gana tenéis que ver la película.
Para finalizar me despediré con la advertencia de la abuelita dedicándosela a todas las féminas que leen el blog de mangarran. Hay una moraleja:
Ay! De aquella que el sendero deja.
No os fiéis de ningún forastero
Si queréis elegir vuestro derrotero.
Sed bellas pero también sagaces
Un lobo se esconde tras mil disfraces.
Ahora como antes
Es una verdad evidente
Cuanto mas dulce la lengua
Mas afilado el diente.
PD: Me alegro de que por fin El Esperpento de señales de vida. Esta peli la tengo pendiente así que nada puedo opinar de ella.
Nota: "Charlie no hace surf" cuenta con colaboradores "habituales" espontáneos. El Esperpento es uno de ellos (por no decir el único). Este blog no se hace responsable de los actos de los colaboradores -en especial de este-.