15 agosto 2006

"El péndulo de la muerte"




El péndulo de la muerte

Director: Roger Corman
Año:1961

Duración:80 min.

EE.UU.

Ayer, siendo festivo, todavía no sé porqué, me quedé en casa. No debió de salir nadie. Aproveché para retroceder unos dieci..., unos años, vaya, hasta mi más tierna infancia. Hasta aquellos domingos en los que por la 2 (entonces sólo estaban la primera y la segunda), a eso de las 19.00, emitían un ciclo de cine de Roger Corman. Seguro que habéis visto alguna de sus películas, pero las que yo recuerdo, y con las que se hizo famoso, fueron (aparte de la genial "El hombre con rayos X en los ojos"), las del ciclo Vincent Price- Edgar Allan Poe: "La tumba de Ligeia", "El cuervo", "La máscara de la muerte roja", "La caída de la casa Usher", "El entierro prematuro", y´"El pendulo de la muerte".

Dicen de Corman que éste podía convenir la producción de una película desde un teléfono público, rodarla íntegramente dentro de la cabina y todo esto, con el cambio que le ha sobrado de la llamada. Y además todo esto en un tiempo record. "La pequeña tienda de los horrores" la rodó en ... ¡¡tres días!!

Pero me estoy desviando, para variar. La sinopsis de "El péndulo de la muerte" es esta:

Francis Barnard (John Kerr) llega a un castillo –en algún punto de España- buscando a su hermana muerta, para regresar a Londres con su cadáver. Vincent Price, viudo de la difunta, es un hombre generoso y hospitalario, con un terrible secreto en su familia revelado al perder por completo la cabeza y adquirir la personalidad de su difunto progenitor: el inquisidor Sebastián Medina



La verdad es que de la obra original de Poe ("El pozo y el péndulo", de recomendable lectura) sólo queda la atmósfera y el péndulo. Pero no importa. Pasé un gran rato volviendo a esos colores chillones, a esas caras de loco de Price, a esas mujeres levantadas en sus camisones en mitad de la noche, y... pese a no ser una película terrorífica, a pasar miedo de nuevo.

Poe y Corman, Corman y Poe,... qué gran dúo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...