18 agosto 2006

Películas pendientes: Clerks


Clerks(Clerks)
1994
92 minutos
Dirigida y escrita por Kevin Smith
Elenco: Brian O'Halloran,Jeff Anderson,Marilyn Ghigliotti, Jason Mewes,Kevin Smith

¿Quedaba alguien en el mundo que no hubiera visto todavía "Clerks"? Pues sí, quedaba. Servidor. Me acuso, lo confieso. No la había visto. Me daba pereza. Hay películas que aunque estén rodeadas de ese halo de culto profesado por crítica y público (como es el caso) me tiran para atrás. Ya puede ser una jodida obra de arte pero hay veces que mis retinas se niegan a visionar lo que les planto delante.
La verdad es que si la he visto ha sido por saldar una deuda conmigo mismo y porque el estreno de "Clerks 2" es inminente, lo cual son dos razones tan válidas como otras cualesquiera.
Clerks es la primera peli del director Kevin Smith (después vendrían Mallrats, Dogma, Jay y Bob el silencioso contraatacan, Persiguiendo a Amy). Escribió el guión en un mes mientras observaba a los clientes de la tienda en la que curraba( y en donde se rodó el film) y tuvo que vender su colección de comics para poder financiar la cinta, de ahí el blanco y negro.
La peli cuenta un día en la vida de un dependiente de autoservicio, Dante, que en su día libre ha de sustituir a un compañero. Dante y Randal (el cajero del videoclub de al lado) tienen varias conversaciones a lo largo del día, desde las relaciones personales hasta La Guerra de las Galaxias.
A pesar de ser 90 minutos de diálogos, con malas actuaciones y un decorado parco, la peli tiene interés y entretiene bastante.
Pero de ahí a elevarla a peli de culto... no sé yo.
Puntuación :7/10

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa peli es una jodida obra de arte, tío, una puta maravilla del séptimo arte.
Los diálogos en todas las películas de Kevin no tienen desperdicio pero, eso sí, hay que ser muy friki para comprender todos y cada uno de los matices (generalmente sobre películas "de culto", la "Sagrada Trilogía", comics, etc.)
Te recomiendo Persiguiendo a Amy, una de las mejores películas de Amor que se han rodado, muy superior a Titanic y moñeces del estilo.
A pasar un buen finde, aunque puede que llueva...

Juanma Sincriterio dijo...

Te doy parte de razón. Los actores no son ninguna maravilla, y quizás no sea una película tan memorable como se dice, pero los diálogos son gloriosos y tuvo una importancia tremenda en su día. Demostró que para hacer buen cine solamente es necesario tener el suficiente ingenio.

Yo creo que la verdadera peli de culto de Kevin Smith es Mallrats. Para la mayoría de gente es "la pelicula mala" de Kevin (Jersey Girl no cuenta como peli suya. Seguro que la rodó bajo amenazas...), pero a quien le gusta la ama (que es mi caso).

Y, como dice el fan, la mejor de las suyas es Persiguiendo a Amy. Cuando la vi pensé que era la peli que Woody Allen haría si fuera grunge.

Saludos!

SisterBoy dijo...

Estoy de acuerdo en lo de Persiguiendo a Amy, además es la única pelicula de Ben Affleck en la que no dan ganas de arrojarle acido de bateria a la cara.

Por cierto, en el youtube circulan unos videos de Kevin Smith dando conferencias en Universidades americanas que son la monda (estan subtitulados)

http://youtube.com/watch?v=rB6q7Xbz8vE

http://youtube.com/watch?v=isrvj471h90

http://youtube.com/watch?v=XBtRhH04H2c

http://youtube.com/watch?v=vgYhLIThTvk

Palati dijo...

Gracias, sisterboy, siempre tan eficiente (aunque en el enlace que pusiste a la escena de Deliverance no sé a dónde me dirigiste).

A todos: bajaré la de Amy, aunque en principio me da pereza verla.

;-)

SisterBoy dijo...

Gasp espero no haberte dirigido hacia ninguno de los escabrosos videos sexuales que predominan en mi alter ego de youtube

Palati dijo...

Tranquilo, no era sexual. ERa un videoclip de una viejuna.

SisterBoy dijo...

¿Has llamado viejuna a Minnie Riperton y a su inmortal canción Loving You?

Bueno aqui tienes el link que queria mandarte en un principio aunque no te lo merezcas :)

http://www.youtube.com/watch?v=2tisINbtAM8

Palati dijo...

Será todo lo inmortal que quieras, pero no habia oido nunca ni la canción ni el nombre de la pava.

PD:Sé que no me lo merezco. Hay tantas cosas que no merezco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...