17 agosto 2006

Zabaltegui-Nuevos directores

Hay días en que le dan a uno el post hecho. Como hoy, que he encontrado en mi correo la sinopsis de las dieciocho películas que competirán en la sección Zabaltegui-Nuevos directores en el próximo festival de cine de San Se.
Son estas:

53 DÍAS DE INVIERNO, Judith Colell (España).
Una joven concertista de violonchelo mantiene una relación con un profesor de música, mucho mayor que ella. Un guarda de supermercado pierde su trabajo por robar una joya para regalársela a su mujer. Después de un año de baja, una profesora regresa a su puesto de trabajo con miedo a enfrentarse a los alumnos. Tres historias en paralelo en el segundo largometraje de Judith Colell, directora de Nosotras (2000).


ANG DAAN PATUNGONG KALIMUGTONG, Mes de Guzman (Filipinas).
Niña y niño, hermanos de corta edad, viven en una cabaña aislada de todo núcleo de población en compañía de un abuelo en estado vegetativo. Deben recorrer diariamente muchos kilómetros para asistir a la escuela, visitan luego la tumba de sus padres y esperan a dos “tíos” que les proporcionan una comida rudimentaria. Cuando los “tíos” tardan en aparecer tienen que sobrevivir a base de hierbas... Película muy próxima al campo documental sobre personajes que parecen de otro mundo, que supone el regreso al festival del cine filipino, después de muchos años de ausencia.


BORN / CHILDREN, Ragnar Bragason (Islandia).
Una mujer que trabaja como enfermera, madre de cuatro hijos, tiene que pelear con su segundo marido por la custodia de las tres niñas y con el primero por la supervivencia del primogénito, fan del fútbol. En la vecindad vive Marino, esquizofrénico que no soporta que su madre viuda tenga aventuras con un pretendiente. Esta película forma parte de un proyecto del realizador que promete a continuación una entrega sobre los padres. Poderosa opera prima capaz de combinar tintes trágicos con claves de comedia.


BOSQUE DE SOMBRAS / THE BACKWOODS, Koldo Serra (España-Gran Bretaña-Francia).
Norte de España, finales de los 70, el verano más cálido de los últimos años. Norman y Lucy forman un matrimonio inglés que no atraviesa su mejor momento. Unas vacaciones junto a unos amigos, Paul e Isabel pasa por ser la solución. Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza en el caserío recién comprado por Paul, no acabará como ellos hubieran deseado. El choque cultural con los lugareños encabezados por Paco y el encuentro fortuíto de una casa abandonada, desencadenará una espiral de violencia entre ellos. El director bilbaíno Koldo Serra debuta en el largometraje con un reparto internacional, tras realizar diversos cortometrajes, entre ellos El tren de la bruja (2003), que entre sus numerosos premios recibió el Meliés de Oro al Mejor Cortometraje Europeo de Cine Fantástico en Sitges.


CASHBACK, Sean Ellis (Gran Bretaña).
Un estudiante de Bellas Artes sufre el abandono de su novia que prefiere unirse a un chico más atractivo. El chaval está tan traumatizado que no consigue dormir, por lo que decide emplearse en un supermercado en horario nocturno. Así conoce a una banda de colegas bastante estrafalarios y a una cajera con la que inicia una relación que será su salvación después de algunos malentendidos. Opera prima que supone la continuación de un cortometraje del mismo autor y con igual título y por el que fué nominado para el Oscar hace dos años. Una comedia plagada de gags de buena ley.

LA DISTANCIA, Iñaki Dorronsoro (España).
Un prometedor boxeador ingresa en la cárcel al intentar atracar un estanco. En prisión, se ve forzado a asesinar a otro recluso por presiones de un policía corrupto. Ya en libertad, entabla una relación con la viuda del asesinado, prostituta de un club, a la que también acosa la policía. Cine negro basado en el boxeo, la corrupción y las relaciones humanas. Opera prima del realizador Iñaki Dorronsoro, autor también del mediometraje El ojo del fotógrafo (1993).

EMMA’S BLISS, Sven Taddicken (Alemania).
Un mediocre empleado en un concesionario de coches recibe de pronto la noticia de que padece cáncer terminal de páncreas. Se propone pasar los últimos días de vida en algún paraíso mexicano pero el azar de un accidente de tráfico le conduce a una granja de cerdos regentada por una muchacha arisca, solitaria y agobiada por las deudas. Entre ambos surgirá una relación amorosa. Intenso melodrama que combina con habilidad comedia y drama y descansa en el acertado estudio de los dos personajes protagonistas, interpretados por los actores más populares del cine alemán actual.


FAIR PLAY, Lionel Bailliu (Francia-Bélgica-Republica Checa).
Un campo de regateo de banco móvil, un frontón de squash, un recorrido de cross, un campo de golf y las corrientes de un río en una profunda garganta son los escenarios en los que un grupo de yuppies intercambian sus celos, rencillas y chantajes para hacerse con el poder en una gran empresa. Curiosa combinación de prácticas deportivas e intriga empresarial, narrada con ritmo febril, suspense creciente, escenarios espectaculares y mucha tensión. Una opera prima de gran solidez en la que participan algunos de los jóvenes actores más prometedores del cine francés.


FAMILIA TORTUGA, Rubén Imaz Castro (México).
La familia tortuga se compone de dos adolescentes, un padre en el paro y un tío con parálisis cerebral. La película sigue la trayectoria de estos cuatro personajes durante una jornada completa, la víspera de que se cumpla el primer aniversario de la muerte de la madre, cuya ausencia sigue siendo determinante para todos los personajes. La opera prima de un jovencísimo realizador mexicano que da muestras evidentes de una notable personalidad y un sabio manejo de la puesta en escena. Mención especial en Cine en Construcción 9.

KUNSTEN AT GRÆDE I KOR / THE ART OF CRYING, Peter Schønau Fog (Dinamarca).
Años 70 en una pequeña población danesa hermética y sin escapatorias. Un lechero está poco satisfecho consigo mismo y con la familia que ha contribuído a formar y amenaza constantemente con el suicidio. Con ello pretende conseguir el cariño de los hijos que le consuelan de forma muy poco ortodoxa. Los monstruos que ha alimentado se independizarán y crearán sus propias barbaridades. Esta historia está contemplada a través de los ojos de un niño que interpreta a su manera la situación anómala en la que se encuentra su familia. El inicio de una comedia grotesca da paso pronto a una fábula terrible.

KUTSIDAZU BIDEA, IXABEL, Fernando Bernués & Mireia Gabilondo (España).
Un joven de San Sebastián decide pasar el verano en un caserío perdido en el monte para mejorar su nivel de euskera. En el caserío comprobará que el euskera que manejan sus habitantes difiere bastante del que ha aprendido en las aulas. Y también descubrirá las sorpresas, placeres y sinsabores de la vida rural. Rodada íntegramente en euskera, es la versión cinematográfica de la novela de gran éxito de Josean Sagastizabal y primer largometraje de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo.

MEI MAN REN SHENG / SINGAPORE DREAMING, Yen Yen Woo, Colin Goh (Singapur).
Una familia de clase media en un Singapur paraíso del capitalismo competitivo y salvaje. El padre sueña con una vivienda más lujosa que sólo puede conseguir a través de la lotería. La hija casada y embarazada reprocha a su marido su fracaso laboral. El hijo que llega de una graduación en EE.UU no consigue el trabajo al que aspiraba. Su novia aguarda con paciencia el éxito del graduado para casarse. Comedia de suave humor, que retrata con precisión los problemas de una sociedad mucho más occidental que asiática.

JI QUAN BU NING / ONE FOOT OFF THE GROUND, Chen Daming (China).
Una compañía de ópera tradicional se disuelve por falta de financiación y sus componentes tienen que rehacer sus vidas buscando nuevos empleos. Uno de ellos se dedica a la venta de falsos perros de raza, otro intenta pequeños trapicheos y ve cómo su esposa sueña con emigrar a Francia y el tercero trabaja como fotógrafo, aunque todos ellos suspiran por conseguir que la compañía de ópera vuelva a la actividad. Las peripecias vividas por estos personajes despiertan la sonrisa permanente y algunos gags muy afortunados provocan abiertas carcajadas. Una comedia sin pretensiones, sumamente simpática.


PROIBIDO PROIBIR, Jorge Durán (Brasil).
Dos jóvenes comparten piso y amistad. Uno es estudiante de medicina, un poco anarco, aficionado al porro y partidario del lema “Prohibido prohibir”. El otro tiene novia, estudia sociología y se preocupa por los problemas sociales. El conflicto entre ambos estalla cuando la novia de éste se enamora del otro. Nueva versión muy libre del Jules et Jim, de Truffaut, que seduce por la frescura de los tres protagonistas y los actores que los encarnan. Película ganadora del Premio Cine en Construcción 8 de la Industria.


THE SENSATION OF SIGHT, Aaron J. Wiederspahn (EE.UU).
Un introvertido profesor de inglés se siente responsable de una reciente tragedia de la que es testigo y decide abandonar su vida rutinaria y a su familia para dedicarse a vender enciclopedias por su ciudad, con la esperanza de encontrar una respuesta al porqué de ese hecho irreversible y a la redención que necesita. Una exploración poética del drama, con una varidead de personajes sumidos en una situación de soledad, culpa y dudas existenciales. Elegante puesta en escena y un reparto de actores consagrados capitaneado por David Strathairn, candidato al Oscar por Buenas noches y buenas suerte.

SONNER (SONS), Erik Richter Strand (Noruega).
El salvavidas de una piscina cree reconocer entre los clientes a un pedófilo que ya abusó de él en su infancia. Comprueba que continúa con los abusos cuando recoge a un chico en su coche. Le filma, y le chantajea amenazándole con difundir la filmación. Aparecen otras antiguas víctimas y los medios de comunicación hablan de un comando antipedofilia... Un tema de plena actualidad, abordado desde una perspectiva original y que elude toda clase de juicio hacia unos personajes retratados con gran complejidad de matices.


VÍSPERAS, Daniela Goggi (Argentina).
Una mujer se somete a una biopsia cuyo resultado es incierto. El fín de semana que transcurre entre la prueba y el resultado lo pasa con su encantadora familia, que es maestra en ignorar los problemas. Conocemos a la hermana, la sobrina y su novio, el tío que cumple años y la madre posesiva y un tanto caprichosa. En ningún momento hay verdadera comunicación entre personajes que deben someterse en soledad a sus propias expectativas. Cine intimista, que juega con la soledad de los personajes y sus vivencias existenciales.


WIR WERDEN UNS WIEDERSEHN / SO LONG!. Oliver Paulus & Stefan Hillebrand (Suiza).
La segunda película de Oliver Paulus (que con su primera, When The Right One Comes Along, obtuvo una mención especial del jurado de Nuevos Directores San Sebastián 2003) está ambientada en un asilo para ancianos. Un lugar que la gente sólo visita si tiene una importante razón para ello: visitar un paciente, trabajar en el centro o bucar en el los cuidados necesarios. Los tres protagonistas principales trabajan en el asilo y como muchos de los pacientes tienen que enfrentarse a sus miedos para poder vivir. Para sus autores, esta es una película sobre la espera. La espera de los ancianos para que llegue el cuidador, para desayunar, para morir. La espera para que llegue la felicidad, la espera para poder vivir. Porque quien tiene miedo a morir, tiene miedo a vivir...
Ea, pues.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...