28 agosto 2006

"La joven del agua", de M. Night Shyamalan (2006) o "a veces veo ninfas"


Título Original: "Lady in the Water".
Género: Intriga.
Dirección: M Night Shyamalan.
Guión: M. Night Shyamalan.
Reparto: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Freddy Rodriguez, Jeffrey Wright, Bob Balaban, Sarita Choudhury, Mary Beth Hurt, Cindy Cheung, Joe Reitman.

Bueno, pues parece que por fin Shyamalan y yo hemos hecho las paces. Tal vez no lo sabíais, pero tras el estreno de "El bosque", nos enfadamos. Me la vendió como una peli de terror y resultó no serlo. A partir de entonces me prometí no hacerme ilusiones ante futuros proyectos del hindú, y dejamos de llamarnos una temporada.
Ayer, después de ver su última peli, "La joven del agua"le llamé para darle la enhorabuena y enterrar el hacha de guerra.
Y es que con Night (Nocturno para los amigos) hay un problema. O mejor dicho, el problema es nuestro, del público: estamos esperando que haga siempre la misma película con ese halo sobrenatural, con el giro final sorprendente y con la atmósfera de misterio/terro que nos impactó en "El sexto sentido". Y le hemos encasillado. Por eso pasó lo que pasó con "El bosque", película a la que llovieron golpes por doquier injustamente (sí, yo también la critique, pero los amigos han de decirse las verdades).
Sin embargo, repito que la culpa es nuestra por esperar siempre lo mismo. ¿Acaso pedimos a, por ejemplo, maese Spielberg que nos facture la misma peli? No. Puede llevar el sello de la casa, pero la temática varía.
Por otra parte, ignor hasta que punto Nocturno (y cualquier otro director) tiene control sobre los trailers de sus cintas, pero en "El bosque" estos jugaron en su contra y de ahí el enfado general de los espectadores. Si "El bosque" la hubiera firmado cualquier otro cineasta, podéis creer que las críticas hubieran sido bien distintas.
Pero hablemos ya de "La joven...", a cuyos trailers tampoco hay que hacer caso. LJDA no es de miedo. Tiene algún susto, pero no es una peli de miedo. Es un cuento. Así, como suena: UN CUENTO. Y si queréis meteros de lleno en la peli, tenéis que entrar con esa mentalidad o no la disfrutaréis.
El cuento empieza con una breve y minimalista tira animada que explica cómo era el mundo hace mucho, mucho tiempo, cuando humanos y "narfs" vivían en armonía, para pasar después a mostrarnos a Cleveland Heep (Paul Giamatti), conserje de un bloque de viviendas ,un poquito de por favor, en sus quehaceres diarios. En la ronda de tales quehaceres iremos conociendo a los inquilinos/personajes del edificio/cuento.
Sintetizando un poco (ya que este no es el blog de Movie Snatchers): una joven ninfa marina (Bryce Dallas Howard) necesita la ayuda de unos cuantos de estos personajes para volver a su mundo, Mundo Azul.
Me ha parecido que todo, trama e inquilinos, encajaba a la perfección en la madeja que Shyamalan va desmenuzando a lo largo de todo el filme. Los momentos cómicos ( a partir de ahora prestaré más atención a las cajas de cereales) son acertados y están bien repartidos, las peculiaridades de cada individuo son geniales, el ritmo narrativo es el justo, la música excelente, la actuación del propio Shyamalan (que esta vez no se limita a un breve cameo) correctísima...
En fin... es que no le veo pegas por ninguna parte. Es un cuento, sí, ¿pero es que no todas las películas son cuentos?
Tan solo una breve queja: ese final tan brusco. Yo esperaba un prólogo, algún guiño de continuidad o saber un poco más de la vida de los vecinos una vez acabado el cuento.
En cualquier caso, lo más importante es que me he reconciliado con Nocturno y esta noche brindaremos con champán por la peli ( y mandaremos a la mierda a esos críticos yankis que tan mal han tratado a esta perlita).

Puntuación:10/10

3 comentarios:

SisterBoy dijo...

Te presumo al corriente del nuevo foro pero por si las moscas http://ciberanika.mundoforo.com/

pasalo

Palati dijo...

Presumias bien, pero gracias.
:-)

SisterBoy dijo...

Alli discutiremos esto :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...