04 agosto 2006

Avanzando San Sebastián 2006

No voy a poner ni de lejos toda la programación del festival de San Sebastian (el mejor festival de cine o al menos el único al que he asistido en dos ocasiones aunque solo fuera para ver una desconocida peliculita) ni la voy a agrupar bajo un mismo hilo. Sería de locos. Será poco a poco y repartido en el tiempo.
Hoy sólo directores españoles:

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

LO QUE SÉ DE LOLA / CE QUE JE SAIS DE LOLA España-Francia
Director: Javier Rebollo.
Intérpretes: Michaël Abiteboul, Lola Dueñas, Carmen Machi.
León es un hombre solitario, que no trabaja en nada ni se relaciona con nadie. Atiende a su anciana madre hasta que ésta muere. Para romper su soledad le gusta espiar el correo de los vecinos, las conversaciones de la gente, las idas y venidas de los viajeros en las estaciones. Un día Lola, una española ruidosa, se instala en el vecindario y León fija en ella toda su atención. Esta coproducción hispano francesa es la ópera prima como director de largometrajes del madrileño Javier Rebollo, que previamente había realizado los cortometrajes En medio de ninguna parte (1997), El equipaje abierto (1999), Diminutos del calvario (2001), segmento del film El preciso orden de las cosas, y En camas separadas (2003), todos ellos con la actriz Lola Dueñas, que también protagoniza Lo que sé de Lola. Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores y al Premio Montblanc de Nuevos Guionistas.


VETE DE MÍ España
Director: Víctor García León.
Intérpretes: Juan Diego, Juan Diego Botto, Cristina Plazas, Rosa María Sardá.
Santiago es actor y trabaja en un vodevil de éxito. Vive separado desde hace tiempo y en compañía de Ana, una actriz secundaria de la misma compañía. Una noche irrumpe en la casa su hijo Guillermo, a quien su madre, tras la enésima pelea, le ha echado de la suya. Guille tiene treinta años, ha empezado varios estudios sin terminar ninguno, no ha trabajado en su vida, pero es seductor y piensa seguir viviendo del cuento. A su padre eso no le hace gracia…Comedia con tintes de humor negro y drama, segunda película como director de Víctor García León, quien debutó en 2001 con Más pena que Gloria. Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores y al Premio Montblanc de Nuevos Guionistas.


LAS VIDAS DE CELIA España-México
Director: Antonio Chavarrías.
Intérpretes: Najwa Nimri, Luis Tosar, Daniel Giménez Cacho, Alex Casanovas, Aida Folch.
En un barrio popular de una ciudad catalana, aparece de madrugada el cadáver de una joven. La noche anterior hubo una verbena a la que asistieron el director de un centro asistencial en trance de separación y una mujer que recibe la información de que su marido se ha acostado con la hermana menor. El policía que se encarga de la investigación trata de recuperar a su amante y se adentra en las vidas desgarradas de los que pueden ser sospechosos del crimen. Antonio Chavarrías es director, entre otras películas, de Susanna (1996), Un caso para dos (1997) y Volverás (2002).

SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO

MÁS ALLÁ DEL ESPEJO España
Director: Joaquín Jordá
Joaquín Jordá realizó este documental con los testimonios de personas que habían padecido la disfunción cerebral que él mismo había sufrido y superado, mostrando la extrema fragilidad del cerebro humano. Más allá del espejo supone el cierre de una de las obras más originales del cine español, la que desarrolló Joaquín Jordá investigando en las fronteras del documental y la ficción, y de la propia experiencia como materia cinematográfica. El cineasta catalán es autor, entre otras, de las películas Dante no es únicamente severo (1967), Numax presenta… (1979), El encargo de cazador (1990), Un cos al bosc / Cuerpo en el bosque (1996), Mones com la Becky / Monos como Becky (1999), De nens / De niños (2003), presentada en la sección Especiales de Zabaltegi, y Veinte años no es nada (2004).

ZABALTEGI- NUEVOS DIRECTORES

BOSQUE DE SOMBRAS / THE BACKWOODS España-Gran Bretaña-Francia
Director: Koldo Serra.
Intérpretes: Gary Oldman, Virginie Ledoyen, Paddy Considine, Aitana Sánchez-Gijón.
Norte de España, finales de los 70, el verano más cálido de los últimos años. Norman y Lucy forman un matrimonio inglés que no atraviesa su mejor momento. Unas vacaciones junto a unos amigos, Paul e Isabel pasa por ser la solución. Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza en el caserío recién comprado por Paul, no acabará como ellos hubieran deseado. El choque cultural con los lugareños encabezados por Paco y el encuentro fortuíto de una casa abandonada, desencadenará una espiral de violencia entre ellos. El director bilbaíno Koldo Serra debuta en el largometraje con un reparto internacional, tras realizar diversos cortometrajes, entre ellos El tren de la bruja (2003), que entre sus numerosos premios recibió el Meliés de Oro al Mejor Cortometraje Europeo de Cine Fantástico en Sitges.
Es la que más me llama la atención y de la que hace ya algún tiempo subí el trailer.

LA DISTANCIA España
Director: Iñaki Dorronsoro.
Intérpretes: Miguel Ángel Silvestre, José Coronado, Federico Luppi, Belén López.
Un prometedor boxeador ingresa en la cárcel al intentar atracar un estanco. En prisión, se ve forzado a asesinar a otro recluso por presiones de un policía corrupto. Ya en libertad, entabla una relación con la viuda del asesinado, prostituta de un club, a la que también acosa la policía. Cine negro basado en el boxeo, la corrupción y las relaciones humanas. Opera prima del realizador Iñaki Dorronsoro, autor también del mediometraje El ojo del fotógrafo (1993).

53 DÍAS DE INVIERNO España
Directora: Judith Colell.
Intérpretes: Mercedes Sampietro, Alex Brendemühl, Aina Clotet, Silvia Munt.
Una joven concertista de violonchelo mantiene una relación con un profesor de música, mucho mayor que ella. Un guarda de supermercado pierde su trabajo por robar una joya para regalársela a su mujer. Después de un año de baja, una profesora regresa a su puesto de trabajo con miedo a enfrentarse a los alumnos. Tres historias en paralelo en el segundo largometraje de Judith Colell, directora de Nosotras (2000).


Y la conclusíon es: ¿no os parecen argumentos repetitivos, en los que el eje central son las relaciones interpersonales?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...