14 agosto 2006

"Romasanta"





Título original: Romasanta

Director: Paco Plaza

Guión: Elena Serra, Alberto Marini, según argumento de Alfredo Conde

Intérpretes: Julian Sands (Manuel Blanco Romasanta), Elsa Pataky (Barbara), John Sharian (Antonio), Gary Piquer (Luciano de la Bastida), David Gant (Profesor Philips), Maru Valdivieso (María), Laura Mañá (Antonia)

Nacionalidad y año: España 2003

Duración : 100'

De vez en cuando el cine patrio nos depara gratas sorpresas como es el caso de "Romasanta", una peli que, si no fuera por la Pataky (que por cierto, aparece en bolas en una escena) y por que nos lo dicen, dudaríamos que efectivamente fuera una peli made in Spain y más con ese cartel copia de "El Pacto de los lobos". (Con esto no menosprecio al cine español, simplemente digo que esta peli supera bastante la calidad media del celuloide hispano).

Galicia, 1850. Los bosques están infestados de lobos. Cada vez son más los desaparecidos. Los cadáveres mutilados presentan heridas salvajes junto a incisiones propias de un cirujano.

La película está basada en la historia real de Manuel Blanco Romasanta, el vendedor ambulante que confesó haber matado a trece personas y utilizado su grasa para hacer jabón. Romasanta fue juzgado en Allaríz en 1852 y evitó la condena a muerte alegando que en realidad era un hombre lobo.

Por lo visto en Galicia estos hechos han tomado ya la forma de leyenda y la película no acaba de decantarse ni por la fantasía licántropa ni por el salvajismo humano de Romasanta, dejando al espectador la libertad de decidir por si mismo.

Buena dirección, buena fotografia y buen quehacer de Paco Plaza. Incluso diría que se me ha hecho corta.

Puntuación:8/10.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...