22 agosto 2006

Perlas de otros festivales



Esta es tal vez la mejor sección del Festival de Cine de San Sebastian: las perlas de otros festivales. Nueve films presentados en los festivales de Sundance, Berlín, Cannes y Venecia, y que constituyen algunas de las más atractivas propuestas del año.

La perla indiscutible es:


-BABEL EE.UU.

Director: Alejandro González Iñárritu

Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Koji Yakusho

Un cazador japonés regala un fusil a su guía marroquí. Este se lo vende a un vecino, cuyos hijos juegan con él. Accidentalmente hieren de gravedad a una turista americana cuyos hijos están al cuidado de una mujer mejicana. Esta, al no encontrar sustituta, se los lleva a un pueblo mexicano para asistir a la boda de su hijo. A partir de entonces se roza la tragedia pero sólo queda dolor, mucho dolor... Un guión redondo resuelto con gran brillantez, ritmo sostenido y actores impecables, con las renovadoras formas narrativas propias de los autores de Amores perros y 21 gramos. Premio al mejor director, sin duda el título clave de Cannes 2006.


-BAMAKO / THE COURT

Francia-Mali-EE.UU.

-BELLE TOUJOURS

Portugal

Director: Manoel de Oliveira

Otra perlita chula:

-CHILDREN OF MEN

Gran Bretaña-EE.UU

Director: Alfonso Cuarón

Intérpretes: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Claire-Hope Ashley
Año 2027: el ser humano afronta su posible extinción. La humanidad ha perdido la capacidad de procrear. El mundo se estremece ante la noticia de la muerte de la persona más joven de la tierra que tenía 18 años. Cuando el caos irrumpe, un antiguo activista radical es contratado para ser el protector de la persona más buscada sobre la faz tierra, la última mujer embarazada. Alfonso Cuarón dirige esta adaptación de la novela de P.D. James protagonizada por Clive Owen que se presentará en el Festival de Venecia.


-CRÓNICA DE UNA FUGA (BUENOS AIRES 1977)

Una sorpresa agradable:

-LITTLE MISS SUNSHINE EE.UU.Director: Jonathan Dayton, Valerie FarisIntérpretes: Steve Carell, Toni Collette, Greg KinnearUna familia conflictiva: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre da cursos sobre el éxito con estrepitoso fracaso, la madre no da abasto, el tío se recupera de un suicidio frustrado al ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y se niega a hablar, la hija pequeña ha sido elegida para participar en un concurso de belleza infantil. Toda esta atípica familia cierra filas para acompañar a la niña al concurso de belleza. Opera prima con sólida producción, que consigue un alto nivel de comedia gracias a un amplio reparto sin fisuras. El título más aplaudido en el festival de Sundance.


-NEIL YOUNG / HEART OF GOLD EE.UU.

Director: Jonathan

Otra de la que hablan bien y me apetece ver:


-PARIS, JE T’AIME Francia-Liechtenstein-Suiza

Director: Varios

Veinte pequeñas historias ubicadas en distintos distritos de París que no tienen ningún elemento en común: El chaval que se enamora de la chica musulmán; la empleada que debe tratar por igual a su bebé que al de la señora a la que sirve; la chica que deja a su hijo a cargo del abuelo para cenar con una amiga; la pareja que ensaya una obra de teatro; los vejetes que se aprecian y se insultan; la turista yanqui que visita París en soledad... Este film colectivo, que inauguró Un Certain Regard del festival de Cannes, destaca por la variedad de estilos, el nombre de los autores y un elenco inigualable de actores.


-VITUS Suiza

Director: Fredi M.

Lo dicho: interesantes cintas que espero ver in situ tras una placentera tarde en la playa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...